viernes 20 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Repercusiones

Los empresarios sanjuaninos no saben si podrán pagar el bono de $60.000 anunciado por Sergio Massa

Referentes de los principales empleadores de la provincia, de la industria y el comercio exactamente, también pidieron medidas que alivien al sector privado.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este domingo, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, confirmó un paquete de medidas para combatir los índices inflacionarios tras las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Entre los anuncios, aseguró que habrá un bono de $60.000, en dos tramos, para los trabajadores con salarios netos. La decisión del titular del Palacio de Hacienda repercutió en San Juan, siendo dos referentes de los principales empleadores de la provincia, de la industria y el comercio exactamente, quienes mostraron muchas dudas en la manera de afrontar este pago.

Tiempo de San Juan habló con el presidente de la Unión Industrial San Juan (UISJ), Ricardo Palacios, y el titular de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, Carlos Iramain. Además de no coincidir con la medida del también candidato a presidente de la Nación, solicitaron anuncios que alivien al sector privado.

Palacios dijo que estas medidas tarde o temprano iban a concretarse. El presidente de la UISJ manifestó que algunas empresas pueden hacer frente al bono y otras están muy complicadas, principalmente las pymes con menores recursos.

Por otra parte, Iramain expresó que no está en desacuerdo con el ingreso de $60.000, pero “mucha gente no puede pagarlo”. “Varios comerciantes no están en condiciones de abonar el bono. En agosto hubo una gran caída de ventas, los números del Día del Niño no fueron los mejores y muchos costos tuvieron un aumento bastante considerable”, afirmó.

Pedido de medidas para los empleadores

“No estamos ajenos a la realidad del país. Entendemos la depreciación del salario, pero la caída de la rentabilidad de las industrias fue tremenda. Por este motivo, pedimos ayuda al gobierno nacional y provincial”, expresó el empresario industrial.

En consonancia con el bono, Palacios también solicitó medidas de alivio para la industria con el objetivo de pagar el ingreso a los trabajadores. “Pedimos medidas de auxilio financiero para las pymes, como créditos y alivio fiscal de forma inmediata, con una tasa muy baja y de fácil acceso. Nosotros tuvimos que afrontar subas de tarifas eléctricas y combustibles, devaluación y apertura de paritarias”, contó.

Del otro lado, Iramain sostuvo que, si el Gobierno nacional propone ayudar a los empleados, también beneficie a los empresarios. “Ellos deben absorber este costo porque son los responsables de llevarnos a toda la ciudadanía a esta crisis”, concluyó.

El bono de $60.000 para los trabajadores

Con respecto al bono de los trabajadores, Massa confirmó que será pagada en dos cuotas mensuales, tendrá carácter no remunerativo y será “absorbible” en las paritarias salariales que negocien sindicatos y empresas.

El jefe del Palacio de Hacienda limitó el pago de este extra a trabajadores con salarios netos de hasta $400.000 mensuales. Precisó además que el Estado asumirá el costo de la medida mediante al pago a cuenta de contribuciones de Microempresas (hasta 100%) y Pequeñas Empresas (hasta el 50%)

Para los empleados del Sector Público habrá el mismo beneficio: una suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. Y también se limitará a los empleados con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
pensando en semana santa, en san juan el precio del filet de merluza subio casi un 40% en un ano

Las Más Leídas

Macarena Selene Cantero (30), oriunda del barrio Escobar en Rawson, se encuentra desde este viernes con detención domiciliaria, acusada de montar una estructura de estafas que no perdonó ni a sus amistades más cercanas.
La UCA advirtió que la AUH y la Tarjeta Alimentar cubren menos de la mitad de la canasta básica
El gobierno de EEUU le pide al congreso 200.000 millones de dólares para matar tipos malos
Joven asesinado en un partido de fútbol: uno de los acusados, contra las cuerdas
Cómo la red de Epstein utilizó agencias de modelos para reclutar adolescentes de América Latina

Te Puede Interesar