lunes 28 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Imán turístico

Inversores internacionales, cautivados por Ischigualasto

Pasaron por San Juan representantes de una famosa cadena de hoteles que busca alternativas de alojamiento. Se interesaron por los eco-domos que se construyen en Ischigualasto.

Por Miriam Walter 15 de noviembre de 2022 - 11:57

Dos representante de la famosa cadena de hoteles Marriot llegaron a San Juan este lunes y estuvieron recorriendo Ischigualasto, analizando posibles inversiones. Allí les llamó la atención la construcción de los eco - domos, que son la nueva apuesta turística provincial, un alojamiento que es tendencia mundial enmarcado en el "glamping" que conjuga las comodidades de un hotel 5 estrellas con las atracciones de la naturaleza.

Quien dio detalles de este interés empresario, en diálogo con Tiempo de San Juan. es el secretario de Turismo provincial, Roberto Juárez, quien confirmó que se dio el encuentro de los enviados de Marriot con el interventor del Parque Ischigualasto interesados en los domos que se están construyendo en San Juan.

"Esta empresa administra hoteles de 3 estrellas para arriba y como eso va a ser una alternativa de calidad turística, están buscando diferentes alternativas turísticas en el país. Por supuesto es un inversor que viene a hacer una observación, no ha habido definiciones pero genera expectativas", evaluó Juárez. "Hay muchos empresarios dando vueltas, San Juan está atrayendo cada vez más inversores. es bueno que se interesen en el destino y lo valoramos como positivo", afirmó.

El funcionario apuntó que esta cadena de hoteles tiene dos opciones: o presentarse en el proceso de concesión que se dará más adelante de estos 10 primeros domos, o hacer ellos mismos sus propios domos u otra infraestructura en el lugar que elijan, no necesariamente en el Valle de la Luna. "Ellos han visto la alternativa de emprender alguna construcción, sobre todo en Valle Fértil que es el destino dentro de San Juan que vinieron a ver. Porque no solo observaron Ischigualasto sino también la posibilidad de hacer algún inmueble hotelero en el departamento", afirmó el Secretario de Turismo.

Aclaró que es todavía muy incipiente toda esta tratativa, y que "la idea es que empiecen a venir distintos referentes, empresarios, inversores a la provincia". Todavía no se termina la construcción de estos domos que se esperaba que estén este verano operativos, pero ahora los plazos se corrieron al primer semestre de 2023.

Para poder llamar a concesión debe estar la obra concluida, afirmó el funcionario, que será una convocatoria a nivel local y nacional. Según dijo el interventor del Parque Ischigualasto, Emilio Fernández, los representantes de Marriot están focalizados en un número mayor de domos que los que se están haciendo en el Valle de la Luna.

Sobre esto, Juárez informó que "ahora son 10 y mientras más unidades habitacionales haya es mayor la rentabilidad, pero también hay que tener en cuenta que este es un proyecto dentro de un parque provincial declarado patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO, de manera que hay que tener en cuenta todo el proceso ambiental y que no perdamos la certificación".

Este último dato no es menor porque se han escuchado algunos cuestionamientos a la idea de llevar turistas a alojarse de manera masiva en Ischigualasto, por el daño ambiental que podría darse.

Juárez abrió el paraguas: "por eso nosotros hemos trabajado con esa cantidad de domos en Ischigualasto, porque no es invasivo al ambiente, se hizo audiencia pública para sacar la DIA y muchas cosas previas a ese proyecto. Habría que evaluar si es factible hacer más unidades habitacionales", advirtió.

Entre marzo o abril de 2023 se espera poder tener listos los eco -domos, esta apuesta fuerte del turismo. En el Ministerio se mantienen cautos con los plazos pero el objetivo oficial es "hacerlo lo antes posible porque antes de que empezaran a construir los domos ya había demanda. La verdad que vamos a buen ritmo", apuntó Juárez.

Por su parte, Fernández, expresó en Radio Sarmiento que los empresarios "se han ido muy contentos porque teníamos micha afluencia de turistas, como es cotidianamente, estamos en un año récord de habitantes, por lo que hay un contexto favorable de turismo. ellos estaban muy satisfechos. Se reunieron luego con el gobernador, que está entusiasmado de que se puedan hacer inversiones en la provincia".

De acuerdo a lo informado por el interventor del Parque, el Ministerio de Turismo quedó es escuchar propuestas para saber qué quieren desarrollar los hoteleros. "Ellos piensan en el aeródromo que es indispensable para dar un paso cuali y cuantitativo no solo para el flagelo de los incendios forestales sino también para el turismo, estas cadenas buscan generar los servicios", destacó.

Además, evaluó que "si viene este tipo de inversor, genera expectativas y levantamos la vara de los servicios, sería muy positivo que se interesen en San Juan y en Valle Fértil, son los primeros pero seguro habrá más".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Con el aumento del 7%, cuándo acreditarán a los estatales los haberes de noviembre

Las Más Leídas

De los Berros al mundo: Rosita, la tiktoker sarmientina que la rompe con hace más calor que... video
Melina Romero, la mujer que lucha por su vida tras la explosión de su departamento en Trinidad
Explosión en Capital: un gran susto y muchas dudas entre los vecinos
Un bombero contempla la horroroso postal que quedó en el departamento tras la explosión y en el que una mujer sufrió quemaduras en prácticamente el 100% de su cuerpo.
El Loco Mercado, el linyera sanjuanino que asesinó y arrancó el rostro al amigo

Te Puede Interesar