miércoles 10 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Declaraciones

Habló en San Juan el titular del INV sobre el vino: "Ojalá hubiéramos tenido un mercado abierto desde hace mucho"

Carlos Tizio estuvo esta mañana en San Juan y dio jugosas declaraciones: importación de vino, precios y el vice sanjuanino del INV. Mirá sus dichos.

Por Elizabeth Pérez

El ingeniero agrónomo Carlos Tizio está desde enero al frente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y vino a San Juan a participar en una reunión de directorio de COVIAR. En sus primeras declaraciones en la provincia dijo que apoya la importación de vinos, la libre competencia y la libertad de comercio que existe actualmente para la vitivinicultura. Una mirada imperdible del funcionario sobre varios temas:

* Estimación de cosecha: La estimación ya está hecha, veremos en la balanza qué es lo que pasa, pero la estimación es un hecho pasado, no habrá correcciones. O sea, está en un momento donde se terminó, después del 14 de febrero se hizo todo el trabajo del campo de estimación. Y bueno, puede haber granizos, lluvia, alguna contingencia climática. Pero por suerte, viene muy buena sanidad de uva, viene excelente. Creo que vamos a tener una cosecha muy buena, y un aumento del 16% para San Juan.

* Importación de vinos: No hay fantasmas con la compra de vinos a Chile. Argentina tiene acuerdos directo con el Grupo Mundial de Comercio del Nuevo Mundo, donde esta Estados Unidos, Canadá y tambien Chile. Y tenemos que entender que, en un mercado libre y mundial, es un ida y vuelta. Ojalá todos hubiéramos tenido un mercado abierto desde hace mucho. Los textiles, por ejemplo, ponen el precio que se les da la gana, y eso es porque no hay importación.

* Fijar precios: “¡Es una locura eso de fijar precios, dejen trabajar!, (en alusión al pedido viñatero de fijar precios de referencia para la uva). Se ha hecho un esfuerzo muy bueno para que el cupo del acuerdo de diversificación sea bastante bajo, para que puedan competir. ¿Qué quiere decir competir? Que las pocas mosteras salgan a buscar uva, porque tienen compromisos internacionales desde hace mucho tiempo, y que compitan por la uva y el precio sea mayor, esa es la competencia. Quiero libre competencia de precios.

* Stock de vinos: Estamos en equilibrio, vamos a estar en cinco meses a partir del 1 de junio. Esos son los datos.

* Vicepresidencia del INV: no extraño un vicepresidente, extraño a Marcelo Alós, que fue vice cuando yo estuve antes al frente del INV, y un colaborador excelente. Ese cargo no depende de mí, pero siempre ha sido una tradición de que el vicepresidente sea de San Juan. Pero el INV puede funcionar tranquilamente sin vicepresidente. Es más, si yo tengo que hacer una reestructuración, hasta te diría que el INV no tendría que tener ni presidente. Pero el vicepresidente estará con los tiempos que tenga que estar. Se suponía que yo estuviera desde el 10 de diciembre y empecé el 22 de enero. Hay cargos que aún no se completan.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

Al menos 7 dirigentes deportivos cobran un sueldo del Estado y, tras iniciarse una investigación, dos renunciaron
El marplatense Daniel Roberto Provoost murió en el Paso de Agua Negra este lunes cerca de las 15, del lado chileno. 
San Juan y el resto de provincias del país ya conocen las fechas de las vacaciones de invierno.
Furia quebró una regla tras sacar a Catalina de Gran Hermano y podría ser expulsada video
El Gobierno de San Juan reincorporó a al menos 860 contratados: el listado

Te Puede Interesar