domingo 22 de septiembre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Obligatorio

GNC: más de 35.000 autos en San Juan pagarán hasta $35.000 por una nueva exigencia

El ENARGAS exige a los propietarios de este tipo de vehículos una pieza clave.

Por Elizabeth Pérez

Hay una nueva exigencia y, por ende, un nuevo costo que alcanza a los propietarios de 35.700 vehículos que transitan las calles sanjuaninas: a partir de ahora, los autos con Gas Natural Comprimido (GNC) de San Juan y del resto del país, deben acudir a un taller especializado para realizar un cambio de válvulas, que sirve para mejorar la seguridad del sistema mecánico.

Este requisito se suma al que rige desde diciembre para los vehículos a los que por primera vez se les coloca un equipo de GNC. Los nuevos costos implican un gasto extra que oscila hoy entre los $27.000 y $35.000, según los talleres que se elijan. Pero a eso se suman al costo de la oblea que debe cambiarse cada año; y la prueba hidráulica, cada 5 años; según explicaron en talleres de GNC consultados. Las cifras oficiales de Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) indican que en esta provincia hay 35.712 vehículos a gas a febrero de 2023. Todos ellos, más lo que se sigan convirtiendo al GNC en adelante, deben cumplir esta nueva exigencia.

Puntualmente los propietarios deben reemplazar la válvula del tubo por una nueva pieza que se llama “válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente”.

Jorge Poblete, desde el taller Segas, explicó que en diciembre del 2022 la exigencia ya regía para todos los equipos que se colocaran por primera vez. Ahora, el requisito se extiende a los autos que tienen equipos colocados y que deben acudir a un taller a hacer la prueba hidráulica.

“Se debe colocar una válvula nueva a cada cilindro que tenga el vehículo”, explicó Poblete, lo que encarece el gasto en aquellos que tienen más de un cilindro. Agregó que el costo de realizar la prueba hidráulica, el recambio de válvula y la oblea cuesta entre $40.000 y $43.000. El costo de la oblea sola ronda los $5.200.

“Cada taller maneja sus costos”, explicaron desde Willy GNC. Allí cobra la prueba hidráulica, oblea y válvula alrededor de $38.000, mientras que la oblea ronda los $4.000.

Para los autos nuevos que por primera vez se les coloca un equipo de GNC se usan los de Quinta Generación -técnicamente son los que tienen presión positiva secuencial, explicaron en Willy- y su costo final habilitado ronda los $203.000. Tienen capacidad de 14 m3 y son los que más se comercializan para vehículos medianos a partir del modelo 2008.

El recambio de válvulas, según ENARGAS fue motivado por razones de seguridad porque las válvulas anteriores comprometían al sistema al ser reinstaladas una vez desmontadas. Además, se explicó que no son capaces de liberar adecuadamente el gas natural almacenado ante un caso de emergencia como un incendio o ante altas temperaturas, provocando fisuras o su rotura.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
anses paga a un grupo de beneficiarias $500.000 en octubre: quienes

Las Más Leídas

¿Estuviste en la FestiJoven? Buscate en las fotos
La Primavera volvió a llenar de fiesta y música el Parque de Mayo
Sorpresa: ascendió hace menos de un año a la Primera del fútbol sanjuanino y jugará el Regional Amateur
El hijo de un comisario retirado de San Juan protagonizó un fuerte vuelco en la Ruta 40
¡Insólito! Quiso evitar un control policial y chocó contra un muro: iba alcoholizado

Te Puede Interesar