A finales de la semana pasada se conoció que, gran parte de los medicamentos aumentaron hasta un 100 por ciento en el país. San Juan no escapa a la situación y, como sucede en otras provincias, acá también se está notando una merma en las ventas, una situación que preocupa principalmente porque este tipo de productos no se puede reemplazar ni dejar de consumir. En ese contexto, desde el sector de farmacéuticos de la provincia ofrecieron un panorama de la situación local y detallaron cuáles son los medicamentos que más dejaron de comprar los sanjuaninos.
“El precio de los medicamentos está fijado a nivel nacional. O sea que, si los medicamentos aumentan a nivel país, lo hacen en cada una de las provincias. Los precios que establece el manual farmacéutico, son los que utiliza la seguridad social y los que están obligados a poner en las farmacias”, comenzó explicando al respecto Carlos Otto, titular de la Asociación Propietarios de Farmacias.
En ese contexto detalló que, en términos generales, entre octubre y diciembre han aumentado alrededor de un 100 por ciento todos los medicamentos. “Hay algunos que en octubre subieron el 98 por ciento y en noviembre el 2 por ciento; y otros han subido 45 por ciento en octubre, otro 45 por ciento en diciembre y 10 por ciento en enero. Pero al final del trimestre, todos se han movido alrededor del 100 por ciento desde octubre a ahora. De ese modo, estamos rondando un promedio de entre el 258 por ciento y 270 por ciento anual”, detalló el referente del sector.
En medio de esta situación, Otto indicó que los sanjuaninos están tomando diversas medidas. Por un lado, comienzan a preguntas por las opciones más económicas de cada medicamento y se vuelcan por comprar los genéricos.
Por otro, ha dejado de comprar algunos remedios. “En el caso de los medicamentos crónicos, como el caso de los que se recetan para cuadros de hipertensión, diabetes o bocio, se ha registrado una caída el 5 por ciento en las ventas en las últimas semanas”, sostuvo el famacéutico.
Al tiempo que resaltó: “La caída más fuerte se ha notado en el caso de los medicamentos OTC, es decir, aquellos que son de venta libre, cuya venta a disminuido un 15 por ciento”.
Lo que se espera en el futuro
Sobre la posibilidad de que los precios se mantengan estables a partir de ahora o incluso bajen, Otto explicó que, “el principal inconveniente es que, para la producción de todos los medicamentos el principio activo viene desde el exterior, más allá de que la elaboración del remedio se desarrolle aquí en el país. Eso hace que la devaluación haya afectado considerablemente los precios. Es decir, todas las partes para elaborar un medicamento tienen un alto porcentaje importado y, cuando se devaluó el dólar oficial, toda la variación fue trasladada al precio”.
Y se preguntó: “¿Si la caída significativa en las ventas puede llevar a un reacomodamiento de los precios? No lo sabemos. Esa es cuestión de los laboratorios y hasta acá no ha aparecido ninguna condición diferente para que podamos comprar. Sólo han subido los precios”.