lunes 26 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

En promedio, las clínicas y sanatorios de San Juan cobran $2.900 de plus

Los aranceles del Valor Ético Mínimo (VEM) presentan diversas variantes. Una asociación que nuclea las clínicas privadas reconoció que no es correcto cobrar la diferencia, pero es imposible sostener los gastos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“No es correcto cobrar adicionales, pero es imposible sostener los gastos”, reconoció Mario Más, dirigente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de San Juan (Aclisa). Por la inflación y las diferencias económicas con las obras sociales, este tipo de centros de salud optaron por cobrar un plus en las consultas médicas.

Para conocer los precios de los adicionales, Tiempo de San Juan realizó un relevamiento en varias clínicas privadas locales. Los aranceles de este Valor Ético Mínimo (VEM), conocido como plus, presentan modificaciones al considerar la especialidad, el profesional y hasta el horario de atención. En promedio, el extra es de $2.900.

Como ejemplo, se tomaron los precios de consultas de médicos clínicos. Estos son algunos valores:

  • Cimac: la consulta cuesta $5.000. Con obra social hay que pagar $3.000 de diferencia.
  • Hospital Privado: mismo precio que el anterior caso. El plus va desde los $2.000 hasta los $3.000. Varía dependiendo del horario. De 20 a 8 horas se cobra el adicional más caro.
  • Clínica El Castaño: $6.500 el turno particular. Con obra social sale $3.000.
  • Sanatorio Argentino: el monto particular es de $7.000 y $3.000 con alguna prestadora.
  • Sanatorio San Juan: $7.000 de consulta y $3.000 de diferencia con obra social.

¿Qué sucede en otras especialidades?

En la mayoría de las clínicas, la atención con los cardiólogos va desde los 8.000 hasta los 11.000 pesos. En caso de contar con alguna obra social, la diferencia a pagar oscila entre los $3.000 hasta los $5.000. Algunos sanatorios varían los montos del plus dependiendo del especialista.

En promedio, el valor de las consultas pediátricas oscila entre los $9.000. El plus va desde los 3.000 a los 4.000 pesos. Por último, los precios de la atención ginecológica rondan entre los 8.000 a 11.000 pesos. El plus va desde los 3.000 hasta los 5.000 pesos.

La palabra de un dirigente de Aclisa

Mario Más, integrante de la Comisión Directiva de la asociación, le dijo a este diario que el valor del adicional “es muy personal”. Según afirmó, Aclisa pretende que las obras sociales abonen el monto total y que los afiliados no paguen la diferencia. Pese a ello, sostuvo que nunca llegaron a un acuerdo con ninguna prestadora.

“No es correcto cobrar las diferencias, pero es imposible sostener los gastos”, expresó. “No es correcto cobrar las diferencias, pero es imposible sostener los gastos”, expresó.

Por el monto y los días de retraso de pago por parte de las prestadoras más los impuestos y los costos relacionados a la profesión, aseguró que varios profesionales y sanatorios decidieron cobrar este plus. Según manifestó, son convenios con las obras sociales para retribuir el servicio médico mediante un valor ético y coherente.

Como ejemplo, citó al Departamento de Asistencia Médico Social Universitario de San Juan (Damsu). Por convenio, la prestadora paga un monto y establece cuál es el plus que debe abonar el afiliado.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Mirtha se metió en la pelea entre Lali y Milei: a quién defendió
ANSES video
¿Lunes tormentoso en San Juan? Mirá como será el arranque de semana
La historia de amor sanjuanina de los novios que estafaron el día de su boda
La chica que fue asesinada de un balazo accidental en mano de su hermano en Rawson

Te Puede Interesar