martes 9 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama complejo

Salud privada en San Juan, en crisis: baja demanda, reprogramación de cirugías y falta de insumos

Desde las asociaciones intermedias de San Juan señalaron que el panorama es complejo y de no haber políticas claras, podría profundizarse la crisis que atraviesa la salud privada.

Por Celeste Roco Navea

La crisis económica que se extiende a lo largo y ancho del país está afectando a diversos sectores y uno de ellos es el de la salud privada. En San Juan, desde las asociaciones intermedias aseguran que el panorama actual es complejo, y de no haber soluciones en el corto plazo, podría profundizarse afectando la prestación del servicio.

Tiempo de San Juan dialogó con Carlos Bordes, presidente del Colegio Médico, y con Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan (ACLISA), quienes brindaron un panorama de la situación actual en la provincia.

“En la salud privada la situación es muy crítica”, comenzó diciendo Bordes. Al enumerar las dificultades que enfrentan hoy en día, indicó el profesional que el pago a 90 días de las prestaciones de obras sociales impacta de manera negativa en el sector, debido al proceso inflacionario que registra mes a mes el país. Pero no es el único inconveniente.

“Hay una baja de demanda, porque la gente no está con la cantidad de dinero suficiente para pagar hoy por hoy las diferencias que tiene que pagar para llegar a un honorario digno. De esa forma, la gente busca la atención en la parte pública. Se atiende un 40% de pacientes con obra social en las instituciones públicas”, aseguró Bordes. La baja demanda tiene un reflejo negativo en el sector, pero lamentablemente la cobertura que brindan las obras sociales no cubren la totalidad de los honorarios médicos, por lo que el paciente debe sacar de su bolsillo para poder tener la atención médica que corresponde.

A esto, se suman la falta de insumos, sobre todo los importados. Al respecto, Rodríguez indica: “Una de las cosas que nos está perjudicando es la falta de insumos críticos, por ejemplo, sueros fisiológicos, no hay material de contraste para hacer estudios radiológicos y cateterismo cardiaco. Si se encuentran los insumos, están caros. Es un panorama critico porque no están entregando y si entregan, es a precios desorbitantes”.

En el Colegio Médico el problema con los insumos lo están registrando también, lo que lleva a que varias prácticas deban reprogramarse. Incluso hay cirugías que están en juego en las instituciones privadas, donde si no son de carácter urgente, se fijan para los próximos meses por la falta de insumos o porque las obras sociales no logran cubrir la totalidad del costo, por lo que son éstas últimas las que dilatan la fecha de la cirugía.

“No hay políticas que cambien esta historia. Por si solos no podemos tomar conductas que se deben tomar a nivel político y ministerial. Estamos atados un poco a eso”, puntualizó Bordes.

Ante esto, Rodríguez indicó que el viernes de la semana pasada las entidades nucleadas bajo la Confederación Argentina de Clínicas y Sanatorios se reunieron para exponer sus situaciones, donde la crisis se replica en cada provincia. Debido a ello, se determinó solicitar encuentros con Sergio Massa y Javier Milei, candidatos que se medirán en el balotaje, no solo para ponerlos al tanto de la situación, sino también conocer qué medidas tienen analizado implementar para solucionar el problema que afecta al sector privado de la salud.

Ambos profesionales señalaron que pronosticar lo que sucederá en el sector en el corto plazo sería una irresponsabilidad, debido a que todo estará atado a lo que sucede el próximo 19 de noviembre durante el balotaje. “La incertidumbre política es total. Cada uno va manejando la situación como puede y al día a día, no hay una formula general a implementar”, finalizó Rodríguez.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

Al menos 7 dirigentes deportivos cobran un sueldo del Estado y, tras iniciarse una investigación, dos renunciaron
El marplatense Daniel Roberto Provoost murió en el Paso de Agua Negra este lunes cerca de las 15, del lado chileno. 
San Juan y el resto de provincias del país ya conocen las fechas de las vacaciones de invierno.
Furia quebró una regla tras sacar a Catalina de Gran Hermano y podría ser expulsada video
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar