La Caja de Acción Social (CAS) ofrece cuatro líneas de créditos a la que pueden acceder los trabajadores del estado, tanto provinciales como municipales. Los mismos suelen ser muy demandados por su baja tasa de interés y las condiciones de devolución, por lo que este año hubo una demanda un poco mayor al año pasado.
Tiempo de San Juan accedió a los datos de préstamos entregados durante los primeros cuatro meses del 2023, donde pica en punta en la cabeza de ranking los préstamos personales, entregados hasta el 30 de abril un total de 2.827. En segundo lugar, se encuentran los de la línea de refacción y remodelación, con un total de 277 créditos entregados. La línea rodados ocupa el tercer lugar con 125 préstamos tramitados; mientras que los préstamos asistenciales fueron los menos requeridos, siendo un total de 28.
En total, durante el primer cuatrimestre de este año se entregaron un total de 3.257 préstamos, representando un monto en dinero de 721.930.515,16 pesos; mientras que el durante el mismo periodo del año pasado, la totalidad de préstamos entregados fue de 2.962.
Al realizar un comparativo, la principal diferencia se observa en la línea redacción y remodelación, donde hubo una diferencia de 177 préstamos más entregados este año, ya que durante los primeros cuatro meses del 2022 se entregaron solo 100. Si bien es donde hay mayor diferencia, en todas las líneas hubo mayor demanda este año.
image.png
Fuente: Caja de Acción Social
De acuerdo a lo que explicaron desde la CAS, hay un aumento gradual en la línea refacción que se viene detectando desde el lanzamiento de la misma. “Según nuestro criterio debido a la mayor difusión de esta línea, a lo práctico y sencillo del trámite cuando lo que se necesita son obras menores y por supuesto a las bajas tasas y cuotas accesibles”, señalaron las fuentes consultadas.
Actualmente los montos y tasas vigentes son las mismas que había el año pasado, pero desde la presidencia de la CAS, Claudia López, aseguró a este medio que se está trabajando en una nueva actualización de montos, sin precisar la fecha.
image.png
Fuente: Caja de Acción Social
Esto significa que la línea de créditos personales, que es una de las más demandadas, aumentará su monto, que actualmente es de $220.000 con una tasa de interés del 65%. Esta es la única línea que no requiere un destino puntual.