sábado 13 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Importante

Empleadas domésticas: los sueldos de agosto por categoría

Cuánto es lo mínimo que debería cobrar las empleadas domésticas en marcado en alguna de las cinco categorías existentes.

Por Redacción Tiempo de San Juan 1 de agosto de 2022 - 13:48

Las empleadas domésticas seguirán este mes sin ajuste en los haberes, tal como también pasó el mes pasado recibirán el mismo salario que perciben desde junio. A la espera, sí, de una nueva convocatoria con el propósito de cerrar paritaria a mediados de agosto.

En junio, el servicio doméstico recibió el tercer tramo del aumento para las remuneraciones por hora y mes, la segunda cuota del bono de $18.000 y el medio aguinaldo, aunque no será así en agosto

Respecto a los haberes, los dos primeros tramos fueron: un 6% no acumulativo en abril; un 9% en mayo calculado sobre los salarios mínimos establecidos para abril de 2022; y un 15% sobre los salarios mínimos establecidos para mayo en una sola cuota, que fue abonado en junio.

De la última categoría a la primera, cómo quedan los haberes que las empleadas de Casas Particulares percibirán este mes. Empezando por la quinta categoría, es decir, la última y la más demandada, es decir, de abajo hacia arriba de las escalas.

EMPLEADAS.jpg
Las empleadas domésticas tendrán un aumento en el sueldo que se les abonará en agosto

Las empleadas domésticas tendrán un aumento en el sueldo que se les abonará en agosto

Personal para tareas generales

Se encarga de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento. Comprende a la empleada doméstica que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.

  • Personal con retiro: $ 362,50 por hora y $ 44.517,50 mensuales.
  • Personal sin retiro: $ 390,50 por hora y $ 49.503 mensuales.

Asistencia y cuidado de personas

Se trata de aquella tarea de asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios.

  • Personal con retiro: $ 390,50 por hora y $ 49.503 mensuales.
  • Personal sin retiro: $ 437,50 por hora y $ 55.166 mensuales.

Caseros

Recluta al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda. Es una actividad sin retiro, salvo los días francos.

  • $ 390,50 por hora y $ 49.503 mensuales.

Personal para tareas específicas

Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

  • Personal con retiro: $ 414 por hora y $ 50.738 mensuales.
  • Personal sin retiro: $ 454 por hora y $ 56.480 mensuales.

Supervisor/a

Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

  • Personal con retiro: $ 437,50 por hora y $ 54.612,50 mensuales.
  • Personal sin retiro: $ 479 por hora y $ 60.832 mensuales.

Adicional por zona desfavorable

Se debe aplicar el equivalente al 30% sobre los salarios mínimos fijados para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Programa Registradas, se prolongó hasta el 31 de diciembre

El Gobierno extendió el periodo de inscripción al programa “Registradas” para empleadas domésticas, un subsidio que fue impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que otorga beneficios tanto a empleadores de trabajadores de casas particulares con el fin de que se los ponga en blanco. En este caso, el Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora hasta $ 22.258,75 durante 6 meses a cuenta del pago que realiza la parte empleadora.

El Programa Registrada, que se prorrogó hasta el 31 de diciembre, se da a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los empleadores interesados deben completar la inscripción online que está disponible en su página web oficial.

Requisitos

  • Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 6 horas semanales o más en el mismo hogar.
  • Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales".
  • La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $ 225.937.

Fuente: Clarín

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Bono de $7000 de ANSES: cómo saber si te corresponde

Las Más Leídas

San Juan, agarrate: se viene un fuerte viento Zonda
El último viaje del Galleta: estuvo frente al volante por 31 años y subió a su familia al colectivo para dar una vuelta más
(Imagen Radio Mitre)
Hallaron casi un arsenal y $315.000 en el placard de una casa en Santa Lucía: hay un detenido
Un ángel la ayudó a volver a San Juan para despedir a su padre fallecido

Te Puede Interesar