Los comerciantes sanjuaninos la están pasando mal: a la caída fuerte de ventas se suma que están llegando boletas de luz millonarias. Desde la Cámara de Comercio de San Juan advirtieron que las cifras son “tremendas”, que algunos comercios no pueden pagarlas y han pedido una reunión con el gobierno local en busca de alguna ayuda.
Hermes Rodríguez indicó que algunos comercios chicos que hasta el mes pasado pagaron alrededor de 30.000 pesos, ahora les ha llegado una boleta de 100.000 pesos por el consumo de energía eléctrica. En el caso de comercios más grandes, los montos de multiplican varias veces. Por ejemplo, un supermercado grande, que hasta julio pagó casi 800.000 pesos por sus consumos, ahora recibió una boleta de 3,5 millones de pesos aproximadamente. "Negocios medianos que venían pagando alrededor de 200 o 300 mil pesos, ahora le han llegado costos de entre 900 mil y 1,5 millones de pesos”, dijo Rodríguez.
Agregó que en el sector “hay mucha preocupación” y anticipó que han pedido una audiencia con autoridades de gobierno para pedir algún tipo de auxilio. “El viernes pasado, la Cámara de Comercio solicitó una audiencia con el gobernador Orrego para explicarles la situación que vive este sector y solicitar algún tipo de alivio”, agregó el dirigente. Rodríguez dijo que han ideado una propuesta a las autoridades, pero no develaran sus detalles hasta que la conozca el gobernador.
Consumo eléctrico
Este mes los montos de las facturas con los consumos eléctricos son más altas porque vienen con más efectos del impacto de la quita de subsidios y aumentos estacionales decididos por la Nación en junio pasado. El impacto es general en locales de venta de ropa, zapaterías, verdulerías, fiambrerías, heladerías, quioscos y hasta los supermercados grandes.
En San Juan, el costo de distribucion en cambio fue atemperado: el gobierno provincial, a traves del EPRE, no aplicó los ultimos aumentos previstos para la tarifa en junio y julio. Tampoco accedió al pedido de la distribuidora Naturgy de incrementar las tarifas en la segunda mitad del año, y el proximo aumento local será recién en enero de 2025.
El dirigente explicó que el costo eléctrico ha pasado a ser ahora el tercer factor que quita el sueño a los comerciantes, relegando a los costos impositivos. En primer lugar, está el alquiler y, en segundo lugar, los costos laborales.
El aumento generó un impacto exponencial y se suma a otros tantos factores que desde enero a lo que va del año forman un coctel fatal: mencionó en primer lugar la caída de ventas por la pérdida del poder adquisitivo, la inflación, la recesión y los altos costos impositivos que representan el 60% de los costos.
¿Cierres y suspensiones?
En la principal cámara comercial de San Juan, analizaron que la marcha de la macroeconomía “está bien manejada”, pero al bajar a la microeconomía, el problema es que no llega la reactivación a la gente. Y no creen que eso pase hasta principios del 2025. “No hay cierres y tampoco se están generalizando las suspensiones como en otras provincias, porque el comerciante sanjuanino está viviendo de sus ahorros”, explicó Rodríguez.