El secretario General de la Gobernación local, Emilio Achem, habló sobre varios temas vinculados a la economía de San Juan. El funcionario orreguista dio a conocer detalles sobre el plan para aumentar el sueldo de los contratados, la fecha estimada para la acreditación del aguinaldo a empleados de la Administración Pública local y las expectativas para sostener la “recuperación del salario” para el próximo año.
En primer lugar, Achem confirmó en rueda de prensa que el sueldo básico de todos los estatales provinciales será del 3,5%, en consonancia con la última actualización de la inflación por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En este sentido, diferenció los ítems y códigos de cada sector, que tendrán un incremento en función del valor índice.
Esta suba del salario real también impactará en los contratados de la Administración Pública sanjuanina. Dijo que cobraron con aumentos proporcionales, pero la dinámica es diferente. “Como los contratos se firman por meses, nosotros tomamos la determinación de hacerlo cada seis meses para aplicar un aumento con inflación, inclusive los bonos iniciales de enero-febrero también lo cobraron los contratados”, expresó. También confirmó un incremento para la renovación de los contratos pactada para fin de año y que será anunciada cuando el gobernador Marcelo Orrego lo autorice.
Por otra parte, Achem habló sobre el pago del aguinaldo. Confirmó que se acreditará a mediados de diciembre: “Seguramente el 18 deberíamos estar pagando”. Posteriormente manifestó que el Ministerio de Economía local dará a conocer la fecha exacta.
En base a la política de ahorro del Ejecutivo local, el Secretario se refirió a la política anticíclica que buscan sostener en San Juan para brindarle una mayor inyección económica al mercado de la provincia. “Son muchos los estatales y la masa salarial se paga el mismo día, con lo cual al disponer en el mercado de ese dinero en los cajeros automáticos es muy importante para la provincia y en ese sentido el gobernador Marcelo Orrego siempre va a sostener la recuperación del salario”, dijo.
Sobre la recuperación del salario, y pensando en el 2025, Achem mencionó que los indicadores interesantes que aparecieron a nivel nacional, con una inflación con tendencia a la baja, provocarán el crecimiento económico en el país. Entre ellos, destacó las lluvias en la zona pampeana, la producción cerealera y las inversiones mineras y energéticas en San Juan como principales puntos del alza. “Nos va a permitir durante el año que viene seguir recuperando el salario y poder fortalecer esta política anticíclica”, expuso, con el propósito de lograr una mejor capacidad de compra y de pago por parte de los empleados asalariados.