El aumento del dólar parece ser un viaje de ida, ya que desde que llegó a los $300 no hay forma que baje, sino que, por el contrario, todos los días suma unos pesitos más en todo el país y San Juan no es la excepción. De esta manera, supera el alza máxima registrada en los últimos cuatro meses. Con diciembre a la vuelta de la esquina, lejos quedan las esperanzas que retroceda el valor de manera significativa.
Sobre el mediodía de hoy, en la tradicional casa de cambio ubicada en el microcentro sanjuanino el dólar se estaba comercializando a $320 para la compra y $310 para la venta. De esta manera si alguien quiere, por ejemplo, comprar 100 dólares necesita $32.000.
La última vez que la divisa extranjera estuvo en el orden de los $300 fue en julio. Ese mes representó un vaivén económico, debido a los cambios que sucedieron en el Ministerio de Minería de la Nación con la salida de Martín Guzmán y la breve gestión de Silvina Batakis. Con Massa en el Ministerio, la cotización comenzó a bajar.
Los factores detrás del aumento del dólar son varios, entre los que están inflación, brecha cambiaria, expectativas del mercado entre otros.
Con fin de año cerca, analistas de consultoras nacionales no descartan que la moneda extranjera llegue a los $350 para la compra.