En San Juan hay alrededor de 1.300 licenciados en psicología, de acuerdo a la matrícula que tiene el Colegio de Psicólogos. Desde hace un tiempo, se encuentran desbordados debido a la alta demanda, pero también se dan situaciones donde el paciente abandona la terapia o manifiesta sus intenciones por no poder pagarla. Sucede que actualmente, un mes de terapia tiene un costo aproximado de $20.000.
Si bien desde el Colegio en asamblea se define el valor mínimo de referencia, queda en manos del profesional el valor final de cada sesión, que suele ser de entre 45 minutos a una hora. Si el licenciado recibe obra social, el valor final se reduce, pero de todo el universo de obras sociales, en la provincia solo reciben 17. Esto quiere decir, que si una persona decide iniciar terapia y no cuenta con la cobertura de la obra social, debe abonar la totalidad de la sesión.
Por lo general, el tratamiento “estándar” suele ser de una vez a la semana. Con sesiones que tienen un valor de casi $5.000, en un mes representa $20.000. A más sesiones, mayor costo.
Este valor mínimo de referencia solo estará vigente por un par de meses. De acuerdo a lo que confirmó el presidente del Colegio de Psicólogos, el licenciado Andrés Heredia, en diciembre la sesión pasará a tener un valor de $7.000.
Las negociaciones para volver a recibir obras sociales
El licenciado Heredia aseguró al inicio de su gestión que uno de los objetivos de la actual comisión directiva iba a ser sentarse con cada una de las obras sociales con las que se habían caído los convenios o directamente no existía alguno, para poder asegurar la atención como la cobertura de los sanjuaninos.
En ese camino se encuentran ahora, con charlas y negociaciones con distintas obras sociales, entre las que se encuentran OSP, PAMI, OMINT, entre otras.
Actualmente el Colegio de Psicólogos tiene convenio con DAMSU; Poder Judicial; COLMED (recientemente restituida); Jerárquicos salud (recientemente restituida); OSAPM; SCIS (recientemente restituida); LUIS PASTEUR; OSMATA; SANCOR SALUD (recientemente restituida); BASA; OSSSB/OSPIM/OSDIC/FOSDIC/OSPIDA/OPPRA/EN SALUD; y TV SALUD, donde con cada una se acordó un porcentaje de cobertura y el paciente abona la diferencia, para completar lo que los profesionales consideran un pago justo y digno por su labor.