Pablo Braida se especializó en vinos en Londres, Barcelona y Napa Valley, y carga sobre su solapa el pin dorado de primer Master Sommelier de Argentina, un galardón internacional del que solo un puñado selecto de personas forma parte, similar a que un chef logre una estrella Michelin en la gastronomía. El experto pisó por primera vez suelo sanjuanino y en una visita de dos días degustará 20 de las principales etiquetas de bodegas boutique de la provincia.
Llegó gracias a una acción conjunta entre Wines of Argentine (WOFA) –la entidad que tiene como misión promocionar los vinos argentinos en el mundo-, la Cámara de Bodegueros de San Juan, y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.
Braida es contador y cordobés, pero hace muchos años se fue al exterior donde inició un camino sin retorno en el mundo vitivinícola. Hoy es un “influencer” profesional, no como el que tiene miles de seguidores en redes, sino una eminencia cuya palabra es sagrada para quienes realmente toman decisiones económicas en el círculo vitivinícola, aseguran en el sector.
Los bodegueros están felices de la presencia de Braida en esta provincia, porque lograron que el especialista conozca los vinos que se están haciendo en San Juan y de esa forma, difundirlos en el mercado de EEUU que siempre está en la búsqueda de etiquetas diferentes. “Él es como un embajador argentino en ese país. Podrá posicionar nuestra producción en el ambiente del vino”, dijo Augusto Berzencovich, desde Bodegas Bórbore. “Es una excelente manera de que los vinos sanjuaninos se conozcan en el exterior, con acciones como esta de traer a un especialista que toma decisiones en el mundo del vino”, agregó Damián Escobar, artífice de los vinos 907 Wines y Efecto Mariposa.
La visita del experto a su país natal iba a ser solo a bodegas mendocinas y contemplaba un vuelo rasante a Pedernal, donde se hacen los galardonados vinos Pyros. Afortunadamente los bodegueros locales estuvieron rápidos de reflejos, hablaron con el Ministro de Producción, Ariel Lucero; y cofinanciaron la visita del Master Sommelier durante dos días a San Juan. Anoche estuvo en un nutrido encuentro con bodegueros en el restaurante santaluceño Pa’Pueblo , al que también asistió el gobernador Sergio Uñac.
Pablo Braida sommelier WOFA con bodegueros locales.jpg
Pablo Braida junto a bodegueros y funcionarios del Ministerio de Producción. Al encuentro asistió el gobernador Sergio Uñac.
Con una interesante carta de vinos a disposición, Braida pudo probar ayer etiquetas locales como las de Graffgna Yanzón, Elefante Wines, Desfachatados, Bórbore, Argus, Bodegas y Viñedos Roble Negro Wines, Trespira 2, Influenciados Wines, Cara Sur, Los Dragones, Los Médanos y Finca Camuñas.
Esta mañana se trasladó a la Finca Agua Clara en Ullum, donde degusto etiquetas de ese valle, además de los de Zonda y Calingasta: 907 Wines, Mil Vientos, Violinista Wines, Conte Grand, El Cansao, Casimiro, Xumec y Las Invernadas Wines.
En el ámbito bodeguero quieren que este tipo de acciones sean moneda corriente y logren a mediano y largo plazo ser una bisagra en la vitivinicultura sanjuanina. Las nuevas camadas de “winemakers” y bodegueros quieren que San Juan empiece a “sonar” en el mundo vitícola, como segunda provincia productora del país. Hoy por hoy, tras la principal ruta del vino que es Mendoza, se encolumnen provincias como Salta y Córdoba, estas dos con una superficie menor de viñedos que San Juan, pero con una alta promoción.