viernes 30 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Preocupación

El aumento de combustible, uno de los factores que golpea a los fleteros sanjuaninos

YPF elevó los precios desde el domingo y el impacto fue de 6% para el gasoil y de 8,5% para las naftas. Qué dicen las empresas dedicadas a mudanzas y transportes.

Por Redacción Tiempo de San Juan 22 de agosto de 2022 - 12:11

Después de que YPF elevara los precios de los combustibles -en promedio- un 7,5%, uno de los rubros que se vio afectado por el incremento fue el de los fletes y servicios de mudanzas. Así lo indicaron las fuentes consultadas por Tiempo de San Juan, que también advirtieron que otros factores golpean de lleno a la actividad, cada vez más difícil de desarrollar por el contexto económico nacional.

A partir del domingo, la petrolera del Estado actualizó el costo del litro de nafta y gasoil, por lo que las empresas locales dijeron que el impacto terminará repercutiendo en el costo final de sus servicios. Sin embargo, ese no es el único factor que afecta a la actividad, ni siquiera resulta determinante, ya que su preocupación se enfoca a lo complejo que se ha vuelto el mantenimiento de los vehículos.

Es que por ejemplo, una cubierta para camión que hace 3 años atrás costaba 20 mil pesos, hoy se consigue a 100 mil, señalaron. Es por ello que, si bien resulta incómodo el incremento, más perjudicial es para los fleteros hacer frente a los otros gastos que deben asumir.

"La suba del combustible afecta, pero no tanto como lo es invertir en una cubierta o cambiar el aceite en las movilidades", explicó Ignacio Ortíz, de Fletes y Mudanzas Ortíz. Al mismo tiempo, destacó que para aquellos que ofrecen un servicio más amplio, como es el de la mudanza, hay más de una variable que influye en el precio final, que siempre tiende a subir.

Por su parte, Jorge Asin, de Mudanzas Don Guillermo, aseguró que este tipo de subas los pone en una encrucijada, ya que en algunas ocasiones se reflejan en el precio final del servicio y, en otras, lamentablemente deben absorber esos costos, a fin de no perder la clientela. "Le buscamos la vuelta para mantener a nuestros clientes, ya que cualquiera con una camioneta puede hacer un flete. Sin embargo, tratamos de proponer más soluciones de modo que nos contraten, como por ejemplo brindar materiales para embalaje", sostuvo.

Esos servicios de mudanza, que se ofrecen con camiones y mano de obra para desarmar muebles y trasladarlos, varían según las necesidades de quien los contrató. Es por ello que rondan entre los 15 mil y los 35 mil pesos.

Desde los fletes San Juan Express, Jorge Blanco, sentenció que el incremento de la nafta resulta perjudicial y que ello, cual efecto dominó, obliga a subir los precios de sus servicios. "Afecta muchísimo y ya pensamos en un básico que supera los 3 mil pesos, cuando antes se estimaba entre los 2 mil y los 2.500", detalló.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES ultima detalles para el pago de un refuerzo para los sectores más vulnerables.

Las Más Leídas

Doloroso momento: así llegaban los familiares de la madre e hijo que murieron en Rawson
Tragedia en Rawson: confirman la causa de muerte de Alejandra y Vitto
La dolorosa despedida a Alejandra y Vitto, la mamá y el bebé fallecidos en Rawson
ANSES ultima detalles para el pago de un refuerzo para los sectores más vulnerables.
Doble tragedia en Rawson. Imágenes fiscalía

Te Puede Interesar