viernes 19 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inflación

Cuánto necesita una familia argentina para no ser pobre

El INDEC publicó el número de la canasta básica, necesaria para no caer en la pobreza, que aumentó muy por encima de la inflación.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La canasta básica subió 6,7% en junio último y una familia necesitó $232.427 para no ser pobre, informó el INDEC.

La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 5,2%.

Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 124% y 123%, en términos interanuales, y acumulan en el año incrementos de 55,1% y 52,4%, respectivamente.

Además, se necesitan $104.227 para superar el límite de la indigencia, un 5,2% por encima del mes anterior y 124% en los últimos doce meses.

image.png

El límite para no caer en la pobreza, medido por la Canasta Básica Total (CBT), ya había aumentado un 7,2% en mayo, un 6,3% en abril y el 8% en marzo. En febrero se vio el incremento más grande: 8,3%.

En tanto, el umbral para no llegar a la indigencia, marcado por la Canasta Básica Alimentaria (CBA), subió 5,2% en mayo, 7,3% en abril y 9% en marzo. El incremento más alto del año también fue el de febrero, con un 11,7%.

El índice de canasta básica se conoció una semana después de la difusión del dato de inflación de junio, que registró un alza del 6%, lo que representó una caída en comparación con mayo.

image.png

El pasado 11 de julio, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires difundió el dato de canasta básica de junio en el territorio porteño, con aumentos similares al de la inflación que se vio a nivel nacional.

Una familia tipo porteña (matrimonio y 2 hijos menores) necesitó en junio más de $235.931 para no ser considerada pobre. Representa un incremento del 6 % en relación con mayo. Y más de $363.666,30 para pertenecer a la clase media. En ambos casos, sin incluir el alquiler.

En los 6 primeros meses de este año, la canasta básica de indigencia porteña -equivalente a la inflación de los sectores más pobres- subió el 57,5 % versus un 51,2 % de inflación promedio. Y la línea de pobreza, un 54,24 %.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el top 5 de casas en alquiler mas baratas en san juan

Las Más Leídas

En San Juan, dos importantes empresas buscan trabajadores
El barrio. El violento atraco ocurrió en una vivienda de barrio Santa María, en Chimbas.
El horóscopo de este 19 de julio apunta a la renovación de la pasión de pareja para Leo, Virgo y Géminis.
Encuentran sobre las vías del tren una camioneta robada: ¿venganza o querer hacer daño?
Por primera vez se realizó una cirugía endoscópica en un paciente pediátrico en el Hospital Rawson. La intervención realizada al niño de 13 años resultó un éxito.

Te Puede Interesar