domingo 27 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Programa nacional

Cómo y cuándo comienza el congelamiento de precios en San Juan

Finalmente, la Nación oficializó el acuerdo para congelar precios en 1.500 productos de consumo general. En San Juan su implementación no será inmediata.

Por Celeste Roco Navea 11 de noviembre de 2022 - 11:48

Por medio de la Resolución 823/2022 del Ministerio de Economía se oficializó el programa “Precios Justos” que reemplazará a “Precios Cuidados” con un congelamiento de valores sobre 1.500 artículos de la canasta básica alimentaria. Si bien la resolución establece su implementación de forma inmediata, en San Juan habrá una demora.

Desde la Secretaría de Comercio e Industria su titular, Adriana Vargas Carrera, señaló a Tiempo de San Juan que el programa comenzará a aplicarse en la provincia en unas dos semanas, una vez que llegue el listado completo de los productos que forman parte del acuerdo, con sus respectivos valores. “Son 100 empresas de consumo masivo, cámaras mayoristas y supermercadistas, que equivale al 85% de productos de consumo masivo, ya que incluye todo, alimentos, bebidas, artículos de limpieza entre otros”, afirmó.

La demora también corresponde a que, pese a la publicación en el Boletín Oficial, no ha llegado la señalética propia del programa que necesitan las cadenas para identificar los productos. Al respecto Vargas Carreras señaló que, si bien se había acordado en un principio que el acuerdo era desde diciembre, en la resolución señala la implementación de forma inmediata, pero faltan algunos detalles a resolver. El congelamiento de precios se extiende hasta el 28 de febrero del 2023.

image.png

Las cadenas que formen parte del programa deberán ofrecer la totalidad de los productos que comercialice de manera constante e ininterrumpida, garantizando el abastecimiento normal y habitual. Esto para evitar lo que sucedió con Precios Cuidados y el faltante que se registró en varias provincias, incluida San Juan, con góndolas vacías en donde debían estar los artículos con precios bajos.

Si bien el acuerdo es por 1.500 productos, al consultar el listado en el portal oficial del Gobierno Nacional se muestran 1.823 resultados, detallando los productos con sus respectivos valores, pero desde la Secretaría de Industria y Comercios prefieren aguardar a tener la información oficial de parte del Ministerio de Economía.

En San Juan se podrán encontrar los precios congelados en Vea, Hiper Libertad, Carrefour, Jumbo, Chango Más y Maxi Consumo.

La novedad que plantea “Precios Justos” es la aplicación que podrá descargarse en dispositivo con sistemas Android y con iOS. Por medio de ella los consumidores podrán corroborar si el precio de góndola coincide con el costo que debe tener de acuerdo al programa, escaneando el código de barras del producto. Además, se podrá acceder al listado completo de productos y denunciar incumplimiento.

image.png

La secretaria de Industria y Comercio señaló que el programa es solo para cadenas nacionales. A modo provincial se continuará trabajando con los Precios Máximos de Referencia en 20 productos de la canasta familiar de alimentos y productos de limpieza, como también en frutas y verduras.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Las nuevas zonas rojas de San Juan, fuera de Capital - Imagen archivo Tiempo de San Juan video
Tragedia en Rivadavia: una beba se ahogó al caer en la piscina de su casa
Perdió el control y se estrelló contra un guardarraíl de la Circunvalación: estaba borracho. Imagen de archivo
Un patrullero terminó destrozado tras protagonizar un accidente en Chimbas
Re manijas: el festejo mundialista de los alumnos un colegio sanjuanino video

Te Puede Interesar