domingo 17 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
recaudación

Ya tiene nombre el nuevo impuesto en el que piensa Martín Guzmán

La formación del tributo también se está discutiendo en EEUU, contra las grandes compañías petroleras.

Por Guido Berrini

El ministro de Economía Martín Guzmán sorprendió hoy al declarar que están estudiando un impuesto “a la ganancia inesperada”. Este tributo afectaría principalmente a los productores de alimentos, que vieron sus productos exportables aumentar de manera exponencial, producto de la crisis bélica entre Rusia y Ucrania, dos poderosos productores de trigo y aceite de girasol, entre otros commodities.

El impuesto podría venir a reemplazar un aumento de retenciones, para no desatar otro capítulo de enfrentamientos con las patronales camperas, que han ratificado en las últimas semanas su voluntad de no pagar más el derecho de exportación.

De todas formas, es poco probable que el eufemismo convenza a la gremial agropecuaria de no protestar y movilizarse contra este tributo de nueva generación.

Otras ideas

En sectores del oficialismo la idea ya venía tomando forma, como una forma de tributo a la “ganancia por precio”, es decir, aquellos productores que obtuvieran ganancias extraordinarias no por mayor producción o por vender más, sino por el sólo aumento de precios.

En un mismo sentido, algunos legisladores oficialistas insinuaron la posibilidad de cobrar una especie de “retención de guerra” sobre aquellos productos que, como consecuencia del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, hubieran aumentado de manera cuantiosa. La idea era garantizarles a los exportadores la ganancia que tenían, por precio internacional, hasta antes de que comience el conflicto bélico, y sobre el resto de lo que se les pague en mercados internacionales aplicar un tributo muy importante.

El caso norteamericano

Esta “ganancia inesperada” no es una categoría que se le haya ocurrido al joven funcionario del gabinete de Alberto Fernández, y tiene un desarrollo muy actual en Estados Unidos.

Según el medio Bloomberg, arde la discusión en EEUU contra petroleras como EXXON que, según el legislador demócrata Ed Markey, “está cobrando unos precios de la gasolina escandalosos mientras obtiene unos beneficios récord”.

El senador por Massachusetts agregó, en su Facebook: “Deberíamos gravar los beneficios inesperados de las grandes petroleras y devolver ese dinero a los trabajadores del país”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
Pago bono de ANSES.
Valle Fértil tira la casa por la ventana: los artistas que estarán en su festejo
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha
Mirá cómo estará el tiempo en San Juan.

Te Puede Interesar