lunes 4 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sueldos

Ya hay fecha para la paritaria docente sanjuanina: qué dicen en Hacienda

Los gremios estatales esperan la convocatoria que, como todos los años, permite acordar el incremento anual de salarios para la administración pública local.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tras plantear los gremios UDAP y AMET el pedido de inicio de paritarias para acordar sueldos de 2022, en el Gobierno se preparan para convocar a los sindicatos docentes para fines de la semana que viene, es decir el 17 o 18 de febrero, según dijeron fuentes del Ministerio de Hacienda a Tiempo de San Juan. 

Oficialmente no quieren contar qué oferta se vislumbra, y hay más interrogantes que certezas. Por ejemplo, si la base de la negociación es la inflación pautada por el Ministerio de Economía nacional del 33%, si accederían a conceder una instancia de revisión del acuerdo a mitad de año e incluso si la tan mentada clausula gatillo quedaría descartada sí o sí este año también. 
No hay nada definido sobre estos temas y la idea es primero escuchar el pedido de UDAP, UDA y AMET. 

La mesa de discusión con los docentes todos los años es punta de lanza para los acuerdos con el resto de los estatales, que negocian en dos grupos más: los del escalafón general y los de los profesionales de la Salud, quienes aún no tienen convocatoria de Hacienda. Dentro del primer grupo, el líder de UPCN, José Villa, dijo días atrás que pretenden al menos un 50% de actualización para este año, para "recuperar lo perdido por la inflación" el año pasado. 

También dio alguna pista el propio Sergio Uñac recientemente, quien recordó que la meta gubernamental es "no desacoplar el poder adquisitivo de los trabajadores con el esfuerzo que tiene que hacer el Estado. Pero primero vamos a hacer un análisis de la situación".  

Hacienda llegará a la reunión con cierta tranquilidad, ya que durante el último año, concedió actualizaciones que permitieron que la administración pública provincial acumule un 69% de actualización salarial, pese a que en enero se había dado el 50%: fue 30% en marzo,  7% en mayo (un acumulado del 37%);  6% en julio (un acumulado de 43%);  7% en agosto (un acumulado del 50%);  8% en octubre (un acumulado del 58%) y 11% en enero de 2022 (69% en total). Incluso, antes de navidad cuando los sindicatos pedían un bono, el Gobierno anunció esta última mejora de dar el 11% en vez del 7% previsto, aumentando 4% lo pactado.  Esta última suba fue a cuenta de futuros aumentos, impactó en el básico y es de carácter permanente.

Si bien no se habla ni de porcentajes ni de detalles, una opción que suena fuerte puertas adentro es la de conceder instancias de revisión a lo largo del año, es decir, que si el acuerdo queda atrás respecto de la inflación, se pueden sentar a charlar para consensuar cómo ganarle. Este mecanismo se aplicó durante las negociaciones con estatales de 2020 y 2021, en plena pandemia. Fue en reemplazo de la famosa "cláusula gatillo", que actualiza automáticamente los sueldos si quedan por debajo de los índices inflacionarios. Esta herramienta se aplicó en 2017, cuando se activó con el último valor de inflación de diciembre, y siguió en 2018 y en 2019, pero luego fue dejada de lado por Hacienda, justificando que resulta muy costosa. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La ley de desarrollo local minero está casi casi terminada para impulsar la actividad en San Juan.  

Las Más Leídas

Perdón Carlos Héctor Velázquez, el jubilado sanjuanino abandonado dos veces
Un hombre se quedó dormido al volante y embistió de atrás a una familia: un bebé se salvó de milagro
De la tribuna al sillón grande de Trinidad: quién es el ex jugador campeón que agarró la presidencia del León
La particular escena de un puma comiendo un caballo a la vera de una ruta en Valle Fértil. Foto: Captura video Info Valle Fértil.
Foto San Juan Antiguo, como se ve la iglesia desde la calle.

Te Puede Interesar