A principio de este mes comenzó a circular la información sobre la quita de subsidios que haría la Nación sobre la tarifa eléctrica, y si bien es un tema que comenzó a generar preocupación, desde el Ente Regulador de la Electricidad San Juan (EPRE) confirmaron que esa decisión no afecta de ninguna manera a los subsidios que mantiene la provincia sobre sus usuarios.
La factura que paga el usuario está compuesta por tres componentes básicos: el precio de la energía y el transporte, que corresponde a la jurisdicción nacional; el valor agregado de distribución, perteneciente a la jurisdicción provincial; más los impuestos nacionales, provinciales y municipales. En base al valor total se aplica el subsidio, que en la provincia se divide de la siguiente manera:
Tarifa Social Provincial
Para poder acceder a la tarifa social la facturación bimestral debe ser de hasta 1500 kilovatios hora. Teniendo esto en cuenta, en la provincia hay 54.032 usuarios que perciben el beneficio de la tarifa social, de un total de 220.166 usuarios registrados, entre usuarios de Energía San Juan y DECSA (Distribuidora Eléctrica de Caucete). Cabe destacar que estos datos son proporcionados por el EPRE, y pueden variar algunos valores de manera no significativa.
Este subsidio se aplica sobre el precio de la energía proveniente del Mercado Electrónico Mayorista de la siguiente manera: se cubre el 100% del precio de los primeros 300 kilovatios hora bimestrales del consumo base y el 50% de los siguientes 300 kilovatios hora excedentes del consumo base.
Para poder acceder a este subsidio se deben cumplir con los siguientes requisitos:
*Jubilado, pensionado o trabajador en relación de dependencia que perciba una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
*Monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil
*Beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos que no superen en dos veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
*Titulares de programas sociales
*Estar inscriptos en el Régimen de Monotributo Social
*Estar incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico
*Percibir seguro de desempleo
*Ser titular de pensión vitalicia o Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
*Usuarios que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.
Subsidio a Usuarios Electrodependientes
En aquellos domicilios donde viva una persona que necesite de la energía eléctrica para poder vivir (electrodependientes) se subsidia la tarifa eléctrica en su totalidad, sin importar el consumo. Además, se puede solicitar la entrega de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (generador) para ser instalado en el domicilio del paciente.
El Registro Nacional de Electrodependientes por Cuestiones de Salud tiene 86 usuarios sanjuaninos registrados que perciben el beneficio del subsidio total de la tarifa. Cabe destacar que a la fecha se continúan instalando Sistemas de Alimentación Ininterrumpida conforme a la solicitud de los usuarios que forman parte del Registro provincial.
Otros subsidios provinciales
Además del beneficio para los usuarios residenciales, la provincial otorga subsidios para otros tipos de usuarios, entre los que se encuentran:
Cargo Fijo: subsidio en las tarifas a usuarios de Riego Agrícola, donde la provincia subsidia el 47,6% del monto total anual del Valor Agregado de Distribución (VAD) facturado, siendo en invierno un subsidio del 100% del VAD.
Subsidio complementario por estacionalidad: destinado a usuarios de grandes demandas (capacidad máxima de suministro contratada entre 50 kW y 100 kW) y con medición de potencia entre 20 kW y 50 kW. Estos usuarios deben acreditar actividad de molienda y elaboración de vinos y reciben el subsidio durante 6 meses, de mayo a octubre.
Además, este año se aprobó la creación del subsidio de carácter extraordinario destinado a cubrir costos excedentes asociados al consumo de electricidad por el uso de bombas de extracción de agua para riego, en el marco de la crisis hídrica que atraviesa la provincia.
Según confirmaron desde EPRE, estos beneficios continuarán vigentes, pese a la decisión de Nación, ya que son subsidios 100% provinciales.