jueves 1 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Números en rojo

El comercio sanjuanino hizo un balance amargo de 2021: 166 locales menos y caída del 5%

La Cámara de Comercio de la provincia hizo un resumen de la situación. Hubo repunte hacia el final. Pero no alcanzó.

Por Redacción Tiempo de San Juan 4 de enero de 2022 - 23:22

Este martes, la Cámara de Comercio de San Juan publicó un balance de la evolución del sector durante 2021. Los números son amargos. Pese a los esfuerzos mancomunados con el Gobierno provincial, la reactivación no alcanzó, aunque sí mostró un enorme avance respecto del 2020, cuando la pandemia paralizó la economía. El año pasado cerró con 166 locales menos y una caída del 5,7%. 

El documento difundido por la entidad que dirige Hermes Rodríguez hace un resumen mes a mes de la situación del comercio sanjuanino. De acuerdo a eso, todo es ganancia comparado con 2020, cuando la actividad se resintió fuertemente y hubo un 32% menos de ventas que lo usual.

La primera medida para la recuperación fue "ofrecer descuentos de hasta el 40%" en el primer trimestre del 2021. No obstante, ni bien iniciado el periodo escolar, reportaron una estrepitosa caída del 50%. "Producto de la no presencialidad de los alumnos a los colegios y que de manera sorprendente comenzaron a aumentar entre las redes sociales los canjes tanto de libros como de indumentaria", explicaron.

El sector golpeado recibió de manera indirecta la ayuda del Gobierno local. La administración de Sergio Uñac entregó subsidios de entre 15.000 pesos y 22.000 pesos durante cuatro meses a monotributistas y autónomos. La iniciativa afectó a empleados "provenientes de las actividades no esenciales y que se verían beneficiados, a lo cual la Cámara de Comercio de San Juan, solicito que se extiendan hasta los meses de noviembre y diciembre del 2021".

Al llegar los números de mayo, "nos vimos sorprendidos por el relevamiento del mes de mayo donde tuvimos una caída histórica del 22% interanual", precisaron. Además, la Cámara esgrimió que en junio hubo aumentos del 50% en los bienes por la escalada del dólar. 

Pero quizá el golpe más duro ocurrió en julio. El relevamiento de la entidad arrojó "que 166 locales se encontraban desocupados, con la particularidad de que existen locales de más de 40 metros cuadrados cerrados". Un mal trago para el sector. Aunque agosto, con el Día del Niño, marcó "una recuperación del 12% de las ventas" Enseguida, en octubre, "a través de acuerdos entre nuestras Cámaras madres a nivel nacional, es que se decidió otorgar un bono de 5.000 pesos a cada uno de los empleados en relación de dependencia, cosa que beneficiarían a unos 10.000 mercantiles".

Una medida muy aplaudida por el comercio local fue la decisión del Ministerio de Gobierno de sostener la gratuidad del pasaje del transporte público de pasajeros. "Transcurridas las ventas navideñas, se pudo observar un incremento interanual del 16%, ayudado en gran parte en nuestro criterio por la gratuidad en la Red Tulum, y la captación de la masa de dinero circulante para esta fecha del año", destacaron.

Esto permitió que hubiese un aumento considerable en las ventas. Diciembre terminó con guarismos positivos. "Hemos relevado los porcentajes de ventas (+ 17%)", indicaron. No obstante, no alcanzó: "La caída interanual del 2021 contra el 2020 fue del 5,7%".

 

 

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la nafta y el gasoil vuelven a aumentar este jueves

Las Más Leídas

Cerró Los Gómez, uno de los locales de paella más tradicionales de San Juan: qué pasó
La sanjuanina que hace hablar a los muertos
¿Siguen las lluvias? Así estará el tiempo en San Juan este jueves
Dos odontólogas sanjuaninas condenadas por sacar dientes a un nene sin razón.
Viviana Canosa destrozó a Lionel Messi antes del partido con Polonia: mirá qué dijo video

Te Puede Interesar