miércoles 25 de mayo 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Freno económico

Parte de las exportaciones de San Juan, paradas por los camiones varados en el paso a Chile

La entidad fabril resaltó las trabas sanitarias que pone el país vecino y gestionó la intervención de Cancillería.

Por Redacción Tiempo de San Juan 26 de enero de 2022 - 21:02

Este miércoles, la Unión Industrial Argentina emitió un comunicado sobre la situación de los camiones varados en el paso internacional Cristo Redentor hacia Chile. El corredor de Mendoza tiene cerca de 3.000 camiones que no pueden ingresar al país vecino por las trabas sanitarias que imponen. Los impedimentos complican las exportaciones de productos argentinos en general, y sanjuaninos en particular. 

El escrito, la UIA destacó que "la imposición de testeos de antígenos obligatorios al 100% a los conductores de camiones -además de la presentación del PCR negativo- y la capacidad acotada de testeos en el paso, continúan profundizando el problema". Las restricciones provocan que los camioneros argentinos no puedan ingresar las cargas. El presidente de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan, informó a este medio que, por día, salen de la provincia entre 50 a 70 camiones con destino a Chile, por lo que varios de ellos aún no pueden llegar a su destino.  

“Los camiones están pasando hacia Chile, pero les están haciendo el test a todos los transportistas. El problema es que hacen 5 test cada media hora, lo que demora que puedan pasar los vehículos, porque además hay un horario para circular”, detalló Maldonado. 

El comunicado indicó que no hay alternativa al Cristo Redentor. "Las opciones de pasos alternativos tampoco permiten solucionar el problema actual ya que tienen una capacidad mucho menor en términos de infraestructura y de testeo". "De desviarse las cargas a esos pasos, el colapso también se daría en esas zonas", razonaron. Y ahora, según dijeron, también hay dificultades en el ingreso de las manufacturas a Brasil por problemas sindicales. "A estas dificultades se suman las existentes en pasos a Brasil por conflictos laborales en algunos entes públicos de dicho país", informaron. 

"En virtud de dar respuesta a las dificultades que impiden el abastecimiento de productos y generan cuellos de botella en las zonas fronterizas, resulta necesario dar curso a las autoridades chilenas para encontrar soluciones expeditivas que dinamicen las medidas sanitarias", detallaron. Los empresarios argentinos gestionaron la intervención de Cancillería". El industrial sanjuanino que forma parte del directorio de la UIA, Hugo Goransky, dijo que "hay que buscar los mecanismos para que no cierre un corredor tan importante para la economía argentina". 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES confirmó el aumento para distintas asignaciones familiares

Las Más Leídas

El auto. Así quedó el interior del coche tras el accidente.
El divertido acercamiento entre dos conductores de la TV sanjuanina que despertó suspicacias video
Cómo es la calle donde ocurrió la tragedia de los enamorados de Angaco
San Juan le comprará a Nación cuatro codiciadas propiedades: los planes para cada una
Otra salvaje pelea entre alumnas de una escuela Capital: mirá el video

Te Puede Interesar