lunes 5 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Búsqueda de personal

El curso que fue un boom en San Juan forma a 130 perforistas y habrá relanzamiento 2022

Es porque no alcanzan a satisfacer la demanda que existe en el sector minero. En el primer semestre del año los que accedieron a la capacitación visitarán minas y harán una pasantía.

Por Redacción Tiempo de San Juan 18 de enero de 2022 - 23:04

El 5 de noviembre 130 personas comenzaron el curso gratuito para perforistas que impulsó la Cámara que nuclea a los empresarios del sector. Fue tal el boom que generó esta capacitación que se inscribieron 1.500 sanjuaninos para cubrir un cupo de 60 personas, finalmente se permitió que 130 pudieran formarse. Wbaldino Acosta, presidente de la comisión directiva, anticipó a Tiempo de San Juan que durante el primer semestre del año concluirán con el curso y que lanzarán una nueva convocatoria porque 130 perforistas no alcanzan a cubrir la demanda laboral.

Los perforistas son operarios que reciben una muy buena remuneración, hasta fines del 2021 cobraban un sueldo básico de $200.000 y la demanda laboral no está concentrada solo en San Juan, sino que es en todo el país. Los perforistas son los encargados de manejar los equipos de perforación, una tarea específica y que demanda la contratación de personal calificado porque las máquinas que se usan para desarrollar esta tarea tienen un precio muy alto.

El curso empezó en noviembre con clases presenciales y virtuales. Los elegidos aprendieron sobre cómo trabajar en un proyecto minero y también conceptos básicos de minería y de perforaciones. Este año había que arrancar profundizando teoría y yendo al terreno. El primer lugar elegido era la mina Hualilán, pero debido a la ola de coronavirus se suspendieron las clases hasta que la situación sanitaria mejore. Tras la realización de esas prácticas, los 130 alumnos harán pasantías en empresas, que después podrán contratarlos si así lo quieren.

Un convenio con la Red de Mujeres Mineras Latinoamericanas posibilitó que 13 mujeres sean capacitadas para ser perforistas. 

El curso tiene una duración de 11 meses, quizá ahora se extienda más por el status sanitario. Una vez finalizada la capacitación, el objetivo es lanzar una nueva convocatoria con un número similar de participantes.

Los cursos se dictaron en los departamentos mineros, para que los aspirantes de las comunas más alejadas no tengan que trasladarse y también se usaron las dependencias del gremio AOMA, entre otras. Participaron como formadores el ingeniero en Minas Oscar Quispe y de la Cámara Minera Mario Hernández y Ricardo Martínez.

 

Cuando finalice el cursado, el objetivo es que el egresado salga con las condiciones y conocimientos necesarios para manejar un equipo.

 

Entre enero del 2020 y diciembre del 2021 las inversiones mineras anunciadas en el país totalizaron 9.314,36 millones de dólares, de esta cifra 5.181,7 millones de dólares corresponden a San Juan, y con este 55,6 % la provincia lidera el ranking nacional de inversiones mineras, según cifras aportadas por la Secretaría de Minería de la Nación. Estos datos explican la alta demanda existente y también le dan sustento a la proyección de los expertos, quienes aseguran que no alcanzará con el personal capacitado para cubrir todos los puestos de trabajo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
noviembre en rojo: las ventas minoristas cayeron un 3,1% en el pais

Las Más Leídas

Encuentra a un hombre muerto en un hotel alojamiento en Capital.
Este es el frente de la vivienda donde ocurrió el brutal femicidio en Pocito.
Femicidio en Pocito: confirman que la mujer murió de un escopetazo
Imagen ilustrativa
El asesinato en una fiesta de bautismo en el barrio La Estación

Te Puede Interesar