jueves 19 de mayo 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Con más de u$s 5.000 millones, San Juan lideró cómodamente las inversiones mineras en los últimos 2 años

El dato se desprende de un informe de la Secretaría de Minería de la Nación.

Por Redacción Tiempo de San Juan 15 de enero de 2022 - 15:02

Entre enero del 2020 y diciembre del 2021, San Juan anunció la inversión de más de 5 millones de dólares en la provincia destinado al sector de la minería. En ese período las inversiones mineras del país totalizaron u$s 9.314,36 millones.

Del total de la inversión en materia minera de Argentina, 5.181,7 millones de dólares corresponden a San Juan, por lo que con este 55,6 % la provincia lidera el ranking nacional de inversiones mineras, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Minería de la Nación. 

Luego de San Juan se ubicó Salta, con una inversión de 2.466 millones de dólares (26,5 %). Luego le siguieron Catamarca, Jujuy y Buenos Aires. Del total anunciado, el 94,5 % será destinado a construcción y ampliación. 

Al respecto, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac, reflexionó que "no es casualidad que San Juan sea la provincia que más inversiones mineras tiene en el país. Tenemos recursos naturales en cantidad y calidad, tenemos reglas claras y un marco jurídico que incentiva las inversiones. Tenemos normas estrictas de protección ambiental para esta actividad, controles rigurosos de parte del Estado, y licencia social de los sanjuaninos y sanjuaninas”.

Agregó el mandatario que “la minería en San Juan es una actividad que demostró ser una gran dinamizadora de nuestra economía. Nuestras minas significan para la provincia más del 70 % de nuestras exportaciones”.

INVERSIONES MINERAS

La mayor había sido anunciada por el grupo canadiense Lundin, 4.200 millones de dólares para el desarrollo del proyecto minero de cobre, oro y plata Josemaría, ubicado en el norte de la provincia. 

La compañía informó que los metales extraídos de Josemaría se exportarán a través de puertos argentinos, y todas sus instalaciones estarán en San Juan, con lo cual una vez que entre en producción, la provincia pasará a ser una de las principales exportadoras luego de las grandes productoras de cereales del país.

Mientras que para la mina de oro Veladero se anunció en marzo de 2020 un desembolso de 225 millones de dólares para la extensión de su vida útil, y en octubre del mismo año se sumaron otros 628 millones de dólares de inversión en proyectos adicionales. 

En octubre de 2021 se anunció que la construcción de la Fase 7 de lixiviación en Veladero demandará una inversión del orden de 140 millones de dólares, lo que permitirá la creación de 640 nuevos puestos de trabajo locales.

Cabe destacar que en el año 2021 el ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo, firmó 31 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) para nuevos proyectos de exploración.  Algunos de los proyectos metalíferos más avanzados son: El Pachón, de cobre; Los Azules, de cobre; Altar, de cobre, plata y oro; Lama, de oro y plata; y Filo del Sol, de cobre oro y plata.

En materia de exploración, este año San Juan superó el 50 % de la inversión total en el país. En el 2020 fue superior al 40 %. 

(Fuente: Prensa Gobierno de San Juan)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Creyó que los policías eran censistas y no pudo tirar la droga: El Escopeta, tras las rejas
Una mujer murió en pleno centro sanjuanino. Imagen Archivo.
Anciano muerto. En esta vivienda de Rawson fue encontrado el jubilado.
La UTA levantó el paro de colectivos en San Juan y habrá circulación normal
Mirá cómo estará el tiempo este jueves en San Juan

Te Puede Interesar