Proyecto

San Juan busca crear una empresa estatal de telecomunicaciones

El nombre será Innova. Estará bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 23:11

Este miércoles, confirmaron que San Juan busca crear una empresa estatal de telecomunicaciones con el objetivo de ayudar a los proveedores de internet y que los departamentos alejados accedan a la conectividad. El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia. En caso de ser aprobado por el cuerpo legislativo, estará bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Sería la segunda sociedad del Estado, luego de Cannabis Medicinal. 

Fuentes calificadas indicaron que la iniciativa del Gobierno local pretende la prestación de telecomunicaciones que permita la comercialización del servicio, su producción y distribución. La meta es la inclusión digital para todos los habitantes de la provincia. También invertir en la investigación y desarrollo de tecnologías de la comunicación y soluciones de software. La empresa será 100% de financiación del Estado y se llamará Innova S.E.

La creación acarreará toda una transferencia patrimonial de bienes fiscales. A su vez, incurrirá en las expropiaciones que hagan falta. La tarea estará a cargo del Directorio de la empresa que será conformado por profesionales a elección del Gobierno. Es decir, será cargos políticos. El mandato durará cuatro años y podrán ser reelectos. Así está escrito en el proyecto. 

Innova S.E. podrá asociarse con otras empresas de servicios de internet y telefonía para alcanzar de manera estratégica que más sanjuaninos accedan. Un antecedente que impulsa al Ejecutivo a impulsar la creación de esta sociedad es La Rioja Telecomunicaciones, nacida en 2008. En la vecina provincia existen convenios de ese tipo. 

Justamente hoy, el gobernador Sergio Uñac y la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, se reunieron en Ciudad de Buenos Aires con el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini. Según el sitio de información gubernamental, analizaron el estado de los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), teniendo como objetivo ampliar y mejorar la conectividad en la provincia.

"Trabajamos juntos aunando esfuerzos por concretar los proyectos velozmente. La política le debe cambiar la vida a la gente, para eso estamos los funcionarios públicos. Queremos acompañar a los sanjuaninos y sanjuaninas en todo lo que necesiten referido a conectividad”", dijo Ambrosini cuando terminó el encuentro.

Días atrás, Uñac participó del lanzamiento de San Juan Conectada y concretó la apertura de sobres para la licitación. Es una iniciativa de construcción de una red de transporte de fibra óptica multipropósito. En este caso, Innova S.E. estará a cargo de la implementación de las acciones contempladas por el proyecto antes mencionado. 

 

 

Comentarios