Los eventos son la clave

Reservas agotadas: aseguran que es la mejor temporada turística en la historia sanjuanina

Desde la Asociación Hotelera Gastronómica local describieron un panorama alentador para el sector que se extenderá por varias semanas.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 10:27

"Esto no ha pasado nunca, estamos hablando del mejor momento de la historia del turismo en San Juan", aseguró el titular de Asociación Hotelera Gastronómica local, Rubén Miadosqui este lunes, respecto de las reservas colmadas en hoteles y otros alojamientos de la Provincia de aquí hasta marzo. 

Según el empresario, tenemos una suerte enorme de haber trabajado en conjunto con las diferentes cámaras, el Ministerio de Turismo, la Secretaría de Deportes, y en conjunto con todo el Gobierno para lograr establecer una forma de trabajo para que todo el mundo pueda venir a San Juan. Hay una situación que de aquí hasta marzo hay muchísimos eventos en la Provincia, que trae el Gobierno y de hace 40 días para atrás hasta marzo tenemos colmada la capacidad hotelera no sólo en el Gran San Juan sino a nivel departamental. Es una situación que por primera vez está pasando y creemos que hay que aprovecharlo", dijo en diálogo con Estación Claridad.

Los números son auspiciosos. De acuerdo al relevamiento de esta Asociación, no queda nada de alojamiento en San Juan para el verano, y hasta todo el primer trimestre.

"Ya pasó hace un tiempo que hay gente que arma pequeños hostels, pequeños hoteles que no trabajaban y hoy están cubiertos totalmente", indicó Miadosqui..

Las reservas son mayormente de turistas de afuera de la provincia, informó. Y la clave es la nutrida agenda de eventos, nacionales e internacionales, que traen gente. "El Ironman en marzo se correrá por primera vez en Argentina, se suele hacer en Hawai normalmente y eso va a acaparar muchos atletas que vienen de todo el mundo. Hay un evento que tuvieron que correr la fecha para poder dar buen servicio, hay semanas que vamos a tener que salir a programar habitaciones porque nos falta lugar", ejemplificó.

A la vez, explicó que hay organización con participación estatal y privada para evitar que se superpongan los eventos de manera de poder cubrir las expectativas de los que buscan una buena experiencia en su visita. "Ya hay eventos hasta septiembre de 2022", añadió.

Aseguró que los alojamientos están reservados al 100% en todas sus modalidades y en todos los departamentos, en días hábiles y fines de semana. "Hay gente que aprovecha y viene por toda la semana. El sanjuanino que quiera tomarse unos días no va a tener lugar, y las agencias están haciendo un trabajo espectacular, como nunca", indicó.  Incluso, muchos pedidos de alojamiento ya fueron pagados con anticipación, aseguró. Lo mismo ocurriría con casas quinta que son furor este verano, sobre todo para las fiestas, cuando la gente busca espacios con pileta para festejar. 

Si bien la entidad está haciendo un relevamiento para determinar la cantidad real de camas turísticas en San Juan, Miadosqui dijo que hace 3 años sumaban alrededor de 8.000 y que durante la pandemia se perdieron unas 1.600 plazas dado el cierre de hoteles, como el Alkristal y el Cívico, camas que se intentan recuperar con nuevos emprendimientos. Uno de ellos, el cinco estrellas que se está construyendo sobre Avenida Ignacio de la Roza del grupo Del Bono. También mencionó el empresario que la actividad minera genera importante ocupación de alojamientos. 

Desde la Cámara se están gestionando créditos en bancos para quienes quieran iniciar un alojamiento o ampliar el ya existente, o dar más confort a las instalaciones.

 Sobre los precios, Miadosqui dijo que se han dado sobreprecios pero de particulares en lo que fue el partido Argentina-Brasil y que se está trabajando para que no se repita, pero afirmó que "no hay abusos en la hotelería en general". 

 

 

 

 

 

Comentarios

Otras Noticias