Puja laboral

Un importante banco ya está cerrando sucursales en San Juan: los empleados salen a pedir por sus trabajos

Santander decidió el cierre de un cuarto de las sucursales que tiene en todo el país y hay gran preocupación en la provincia.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 09:04

El cierre de sucursales dispuestas por el Banco Santander en Argentina en un plan de achique pega de lleno en San Juan, con lo que los trabajadores cumplieron este jueves un paro y anunciaron una medida similar para el 10 de diciembre en reclamo de sus fuentes laborales. El secretario general de la Asociación Bancaria local, Mario Matic, informó que ya hay una sucursal de las sanjuaninas en proceso de desmantelamiento y que corren riesgo los trabajos de 40 empleados que tiene la entidad -de capitales españoles- en la provincia.   

"Es muy grande la preocupación, hace meses que se viene peleando, viendo cómo detener la marcha porque hace 6 meses ellos hablaban de cerrar 30 sucursales y ahora hablan de 98 sucursales y el banco sigue avanzando con su idea de ajustar gastos. Es decir que de 400 sucursales en el país, 100 van a cerrar", afirmó Matic.

Según dijo el gremialista en San Juan el Santander tiene 4 sucursales y ya cerró una, ahora aseguran que la próxima es la de Rawson, ubicada sobre calle Mendoza. "Fueron vaciando la Sucursal de Rawson, fueron reubicando al personal, han dejado a un solo personal de tesorería para que atienda, solo a los cajeros automáticos".

Sobre la situación de los 40 trabajadores que tiene el banco en San Juan, Matic evaluó que a los empleados de Rawson "creemos que los van a echar pero están ofreciendo retiros voluntarios". Por otro lado, afirmó que hay un bono que se cobraba en estas fechas y en la empresa condicionan el pago a levantar la medida, porque ayer en todo el país se manifestaron convocados por la Bancaria que maneja Sergio Palazzo. 

El gremialista sanjuanino dijo que los están muy preocupados los empleados y que se ha ratificado media jornada el 10 de diciembre si no se llega a un acuerdo. 

Matic se quejó de Santander diciendo que "aquellos que tenemos años en esto sabemos que siempre la banca extranjera es la primera en levantar la carpa de los negocios, no les importa nada. Por eso hay una insistencia nuestra de hace años de adecuar la ley de entidades financieras para tener resguardo ante las situaciones": Destacó que durante la gestión macrista actuaban sin previo aviso pero que hoy necesitan la aprobación del Banco Central para cerrar una sucursal.

Comentarios