lunes 4 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ingresos

Aseguran que con el próximo aumento, los jubilados le ganarán a la inflación: mirá de cuánto será

Es el cuarto incremento del año. también suben las asignaciones familiares.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Gobierno informó hoy que el incremento establecido por la fórmula de movilidad para los haberes jubilatorios y las prestaciones sociales a partir de diciembre será de 12,11%, con lo que alcanzarán un aumento acumulado del 52,7% en 2021. "Con ese aumento las prestaciones de la seguridad social logran un incremento anual por encima de la inflación", dijeron desde el Gobierno.

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy una reunión en la Casa Rosada con los ministros de Economía, Martín Guzmán y Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

El porcentaje que se comunicó hoy se puede establecer luego de que se diera a conocer la actualización del Indice Salarial y de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de septiembre, e impactará en los ingresos de alrededor de 16 millones de personas entre jubilados, pensionados y beneficiarios de otras prestaciones sociales. La otra parte de la fómtula de movilidad son los recursos de la Anses.

El haber mínimo a partir de diciembre ascenderá a $29.062, 107% superior a los $14.068 de diciembre de 2019, y las Asignaciones Universal por Hijo, las familiares y por embarazo aumentarán a $5.677, monto que dos años atrás era de $2.746.  

En tanto la Pensión Universal para el Adulto Mayor alcanzará los $23.249 y la pensión por invalidez los $20.343.

El Jefe de Estado comenzó el año firmando el decreto 1/2021 con el cual se promulgó la Ley de Movilidad (27.609) aprobada en diciembre de 2020, y que tiene como objetivo recomponer los ingresos y recuperar el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas.

El aumento acumulado en 2021 luego de aplicar esa normativa es del 52,7%, 4,1% superior al que se hubiese otorgado en el mismo período con la fórmula previa, que hubiera generado una suba de 48,6%.

“Desde que asumimos dijimos que íbamos a trabajar todos los días para que las jubiladas y jubilados le ganen a la inflación. Y hoy estamos muy contentos de comprobar, tal como lo aseguramos cuando se discutía la ley, que la nueva fórmula es mucho mejor que la que había sancionado el Gobierno de (Mauricio) Macri”, indicó la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta.

El nuevo incremento alcanzará desde diciembre a más de 7,1 millones de jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas, y a casi 9 millones de niños, niñas y adolescentes (4,4 millones mediante la Asignación Universal por Hijo, y 4,3 millones por las Asignaciones Familiares).

También impactará en las asignaciones por Embarazo y prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y asignaciones por cónyuge.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Un hombre se quedó dormido al volante y embistió de atrás a una familia: un bebé se salvó de milagro
Un joven albañil despechado, un amarre que no funcionó y el asesinato de una espiritista en Trinidad
Perdón Carlos Héctor Velázquez, el jubilado sanjuanino abandonado dos veces
El Barrio Las Pampas, en Pocito, destinado a 788 familias, construido y entregado durante la gestión uñaquista. 
De la tribuna al sillón grande de Trinidad: quién es el ex jugador campeón que agarró la presidencia del León

Te Puede Interesar