comercio

En San Juan podrán pagar el aguinaldo a empleados de comercio en cuotas, pero con una condición

Tras una reunión entre el sindicato y los empresarios de comercio hubo acuerdo en la forma y condiciones del medio aguinaldo. Mirá lo que se viene para el sector.
viernes, 17 de julio de 2020 · 08:46

Este jueves se reunieron los empresarios de comercio y el sindicato, representante del sector más grande en cantidad de empleados privados, en la Subsecretaría de Trabajo. Allí, teniendo en cuenta los desafíos de la pandemia, definieron las condiciones de pago del aguinaldo, pero además el sindicato hizo pedidos a los empresarios para que se pongan al día con sus trabajadores. 

Es que el sector comercial sanjuanino fue uno de los más golpeados por la cuarentena en un principio y luego tuvo que enfrentar una caída fuerte en las ventas. Pero desde el Sindicato de Empleados de Comercio hay locales que ya llevan más de un mes abierto y siguen teniendo deudas grandes con sus trabajadores. 

Por eso la discusión del aguinaldo fue un punto de partida, donde la titular del sindicato, Mirna Moral, hizo un pedido especial para que se tengan en cuenta las condiciones durante la pandemia a la hora de pagar este derecho laboral. Al final del encuentro hubo acuerdo y decidieron que los comercios que trabajaron durante todo el aislamiento deberán pagar de una sola vez, mientras que sólo aquellos que estuvieron cerrados podrán hacer el pago en dos cuotas. 

Esto significa que alrededor del 50% de los trabajadores recibirán el medio aguinaldo en dos cuotas, una en agosto y la segunda en septiembre. En cambio aquellos que nunca cerraron, como lugares con venta de alimento o incluso empresas que se dedican a financiación, deberán entregar todo el dinero de una sola vez. Son alrededor de 7500 trabajadores en cada mitad. 

En la reunión también se plantearon otras problemáticas, como que hay todavía muchos empresarios que adeudan parte del sueldo a sus trabajadores desde marzo o abril, y la Secretaria General del SEC volvió a solicitar que se regularicen estas situaciones. 

Comentarios

Otras Noticias