Otra vez lo mismo

Huevos, los nuevos cigarrillos en San Juan: hablan de sobreprecio y salen a frenarlo

Los aumentos en su mayoría fueron detectados en los pequeños comercios. El gobierno local se reunió con el sector avícola para fijar el costo real del cartón de huevos. ¿Cuánto tenes que pagar sin que te tomen el pelo?
viernes, 22 de mayo de 2020 · 14:14

A nivel nacional el INDEC ha registrado una suba del 9% en el precio de los huevos, entre el mes de febrero y el mes de abril, en toda la República Argentina. Lo que se ha traducido en que en ciertas provincias exista un sobreprecio. Desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas - que tiene sede en Buenos Aires -  se expresaron acerca de esta problemática y afirmaron que  "existe una exorbitante suba en el precio de este producto y que se ha producido un aumento de los costos de entre el 15% y el 20% en todo el país", en palabras del presidente de esa Cámara, Javier Prida. 

En San Juan la Dirección de Defensa al Consumidor detectó sobreprecios en la venta de huevos. Según el subdirector del área, "hemos detectado precios sumamente superiores y excusas que no tienen sustento para hacerlo. Muchos vendedores dicen que en esta época del año la gente compra más huevos porque se realizan más producción de cosas dulces y ese tipo de cosas. O también que por la pandemia hay menos producción porque tienen a gente parada. Pero la verdad es que ninguna de las excusas nos parece valida y es por eso que nos hemos reunido con los representantes del sector avícola para definir un precio prudente al cartón. El mismo sería de 180 a 220 pesos y se implementará en los próximos días", en palabras del subsecretario de Defensa al Consumidor, Daniel Pérez.

Por otra parte, en la Feria de Capital afirmaron que "los precios de los huevos siguen siendo lo mismo, están entre 280 y 230 el cartón de 30 unidades, pero aquí todas las semanas los precios varían, pasa con todos los productos, como está sucediendo con el tomate que cuesta el doble de lo que costaba a la semana pasada", afirmó Alejandro Barbano, director del mercado de abasto de Capital a este medio.

En San Juan por el momento no existe una cámara avícola que represente al sector. Por lo tanto la palabra oficial sigue cayendo en el Buenos Aires. En dicho organismo afirmaron que "el productor no es el formador del precio al que se vende el huevo al consumidor en los 50.000 comercios alimentarios del país. Por el contrario, hoy el productor afronta el desafío de sostener el abastecimiento al 100%, con una demanda que creció en un 40%, con costos al alza, menos animales y la baja productividad de los actuales lotes", mencionó Prida.

Finalmente, Prida afirmó en los medios nacionales que "desde hace dos meses venimos manifestando nuestra preocupación por lo que podría ser un desnivel en la cadena en favor de los intermediarios y los comercios minoristas, que son los reales fijadores del precio para el público". Sobre esto, desde el sector avícola confirmaron que se está trabajando con autoridades nacionales, para poder resolver este problema con el abastecimiento y el precio del huevo.

Algunos precios en San Juan: desde Avícola Santiago afirmaron que ofrecen el cartón de 30 a $230 y Avícola Yemas del Sol manifestaron un precio similar. En la feria de Rawson y de Capital los precios varían de $230 a $280.

Comentarios