viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Oficial

En abril, 1.200.000 personas compraron los 200 dólares mensuales autorizados por el Banco Central

La compra de divisas estadounidenses por parte de los particulares bajó 87% interanual en el cuarto mes del año como consecuencia de los controles cambiarios impuestos en octubre del año pasado.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En plena vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que rige en todo el país a raíz de la pandemia de coronavirus, alrededor de 1.200.000 particulares compraron en abril los USD 200 que habilita el Banco Central (BCRA) en medio de los controles cambiarios vigentes. De esta manera, las compras alcanzaron los USD 248 millones, lo que representó un retroceso del 87% respecto a igual mes del 2019, en el que no regían los fuertes controles cambiarios implantados luegos de las elecciones de octubre pasado.

Así se desprende del Balance Cambiario difundido esta tarde por la autoridad que conduce Miguel Pesce en el que se destacó también que durante el cuarto mes del año, las reservas internacionales del BCRA aumentaron USD 7 millones, para finalizar el mes con un stock de USD 43.568 millones.

En este punto cabe destacar que las reservas del BCRA perdieron cerca de USD 1.000 millones desde que el Gobierno lanzó las medidas de aislamiento obligatorio para enfrentar el coronavirus, las que impactaron con fuerza tanto en los mercados financieros como en la actividad económica. De esta manera, se encuentran en su valor más bajo en tres años.

El nivel de las reservas del BCRA es un indicador que toma especial relevancia en momentos en que el ministerio de Economía se prepara para ingresar en la recta final de la negociación con sus acreedores para reestructurar títulos de la deuda pública en moneda extranjera por un valor de USD 66.000 millones.

En tanto, las exportadoras de oleaginosas y cereales vendieron USD 1.221 millones, con una baja interanual de 42%.

“En el contexto de la pandemia, con impactos tanto en el nivel de actividad global como local, en los flujos de comercio y movimientos de capitales, y en paralelo con el avance en las negociaciones de la reestructuración de la deuda externa pública”, los clientes de las entidades financieras compraron USD 582 millones, a lo que se sumaron USD 8 millones adquiridos por las propias entidades, monto que resultó cubierto por ventas netas del Banco Central.

En este marco, las empresas del sector real fueron compradoras netas de moneda extranjera por USD 95 millones mientras que las exportadoras de “Oleaginosas y cereales”, vendieron USD 1.221 millones, con una baja interanual de 42%.

El Banco Central recordó que durante noviembre y diciembre pasados, "el sector vendió de forma neta USD 4.600 millones, lo que representó una suba interanual de 84%, básicamente “por anticipos y prefinanciaciones del exterior, que se vienen cancelando durante el año 2020”. Durante esos meses, ante la llegada del gobierno de Alberto Fernandez y la sospecha -luego confirmada- de un aumento en las retenciones, los exportadores adelantaron sus liquidaciones.

En tanto, los registros de ventas externas de todo 2019 estuvieron por encima de las exportaciones del año por unos USD 8.500 millones.

Por contrapartida, las empresas del “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales” realizaron compras netas por USD 1.316 millones, principalmente para realizar pagos por importaciones de bienes y servicios.

Asimismo, los "Inversores institucionales y otros", tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por USD 163 millones.

La cuenta corriente cambiaria, que comprende el resultado neto de operaciones de cambio registradas como exportaciones netas de bienes y servicios, e ingreso primario y secundario en línea con las definiciones de la Balanza de Pagos, registró un déficit de USD 155 millones.

Mientras que la cuenta financiera del "Sector Privado No Financiero" tuvo un déficit de USD 348 millones en abril, como consecuencia de cancelaciones netas de deuda financiera y de la formación de activos externos, compensadas en parte, por ingresos vinculados a inversiones directas.

Fuente: Infobae.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
del mas barato al mas caro, el ranking de precios de pasajes de colectivo: ¿en que lugar esta san juan?

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Darío Barassi y su esposa Luli Gómez Centurión.

Te Puede Interesar