domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe

Cómo enfrentan la pandemia los profesionales independientes de San Juan

Piden que faciliten la obtención de créditos para mantenerse, con condiciones similares a los que ofrecen los bancos para que los empleadores le puedan pagar a los trabajadores. El Foro suspendió el pago de la matrícula por dos meses.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Con el aislamiento para evitar la propagación del coronavirus, la economía empezó a crujir en distintos sectores, uno de ellos son los trabajadores independientes. Los profesionales como abogados y contadores que trabajan con clientes particulares están atravesando un momento muy duro y por esa razón desde los colegios que los representan han realizado distintos pedidos al Gobierno. En el caso del Foro de Abogados, dispuso el no pago de la matrícula durante dos meses (abril y mayo). El panorama en ambos sectores. 

-Contadores y administradores

Carlos Landa, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, informó que se han realizado gestiones y presentaciones ante organismos nacionales y provinciales para proteger a los matriculados que trabajan de forma independiente. Además, en forma interna se está articulando con la Caja Previsional ayudas que descompriman a los profesionales que peor la están pasando. 

Entre las solicitudes está la reprogramación de vencimientos de obligaciones formales de impuestos , tasas y recursos de la seguridad social; el pedido suspensión de intereses, ejecuciones fiscales y procedimientos de finalización; la suspensión de celebración de asambleas y prorroga de mandatos , para sociedades y asociaciones civiles y la entrega de subsidios para el afectado que deba ingresar en aislamiento y contribuya al sostén de su familia. Es que la mayor parte de los profesionales independientes del sector no son categoría A y B del monotributo, por ende quedan fuera de los $10.000 de bono que entregará el Gobierno Nacional. 

El consejo Directivo del Consejo está disponiendo coordinadamente con la Caja Previsional para Profesionales en Ciencias Económicas medidas que permitan un alivio financiero a todos los matriculados en esta difícil situación. En cuanto al trabajo y las actividades que se realizan en el seno del Consejo, se reorganizaron las áreas técnicas y administrativas con medios digitales para continuar brindando servicios. 

-Abogados

Por su parte, el presidente del Foro de Abogados, Gustavo Giaccagli, contó que de los 1.200 matriculados que tiene la entidad hay un gran número que se dedica al trabajo independiente, que no tienen ni sueldo fijo ni abonos de empresas privadas (profesionales contratados para ser representados y asesorados). Son ellos quienes peor la están pasando con esta pandemia. Es por esta razón que dispusieron para aliviarlos la suspensión del pago de la matrícula durante abril y mayo y la suspensión del pago de la Caja Previsional. También realizaron una serie de pedidos concretos. 

Con el freno de las actividades, los abogados no tienen clientes. Los penalistas agarran los pocos casos de violación de la cuarentena y de violencia familiar. Pero la tasa de conflictividad en general bajó y por ende, no los llaman.

Al igual que los profesionales de las Ciencias Económicas, la mayor parte de los abogados independientes no recibirán el bono de $10.000 que entrega Nación porque tienen categorías más altas que la A y la B, asignadas para quienes facturan hasta $26.000 mensuales. Para darles una herramienta, se solicitó a la Caja de Acción Social y a distintos bancos que entreguen créditos a baja tasa de interés (como el que se entregará a empresas para que afronten los pagos de sueldo) para que puedan mantenerse. 

En cuanto a las actividades, se realizan en gran número on-line, hay libros que se han puesto gratis en la plataforma del Foro y hasta se hizo una jura de 22 matrículados nuevos desde la casa, un hecho inédito en la historia de la entidad. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Vista exterior de uno de los hoteles sanjuaninos que alquila estancias temporales, por mes. 

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 
Ana, el corazón creativo detrás de la vanguardia en la moda sanjuanina video
Captura -exclusiva- que forma parte de la pericia, del momento en que se produce la tragedia. 
Video: por error dejaron entrar a los hinchas visitantes y se armó una tremenda batalla campal

Te Puede Interesar