Nuevo esquema

Anunciaron nueva batería de medidas para aguantar la economía en San Juan con el coronavirus

El gobernador Uñac informó sobre las decisiones que se tomaron para combatir el efecto negativo del parate sanitario en el sistema financiero y de consumo local.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 12:44

"Los efectos de la pandemia son sanitarios pero no podemos negar los efectos económicos en el mundo y en San Juan", dijo Sergio Uñac en conferencia de prensa este miércoles, donde informó sobre un paquete de acciones para sectores vulnerables y cuentapropistas en la provincia, además de medidas para paliar los efectos de la cuarentena sanitaria en la economía sanjuanina. 

Estas son algunas de las medidas:

-Implementación de asistencia alimentaria de emergencia con la entrega de 200.000 kits  sanitarios que se sumarán a los módulos alimentarios.

-El lunes, el gobernador se reunió con los intendentes y el ministro de la Producción, acordaron que los municipios controlarán los precios para evitar los abusos por parte de los comerciantes. 

-Proteger e incentivar el consumo con acuerdos de precios entre Gobierno y supermercadistas con bolsas de ofertas de alimentos y sanitarios. Se trata de una canasta basica de 10 productos a 499 pesos y un kit sanitario a 299 pesos.

-Cuotas sin interés del Banco San Juan para compra de alimentos y otros insumos: 3 cuotas sin interés para alimentos, 6 cuotas sin interés para indumentaria, calzado y librería y 10 cuotas sin interés para materiales de la construcción, mueblerías, entre otros. Uñac dijo que están trabajando para ampliar a 6 cuotas sin interés las compras alimentarias.

-Acciones para la micro y mediana empresa: rebaja de hasta el 50% de impuestos para contribuyentes de categorías A y B del monotributo,  teniendo en cuenta el régimen simplificado provincial.

-Líneas de crédito para el sector empresario: para capital de trabajo por 500 millones de pesos para el descuento de cheques con una tasa del 19,9%; otra para capital de pago de sueldos por 250 millones más; también 250 millones para compra de mercaderías de giro comercial. En total son 1.000 millones de pesos que ponen a disposición el Gobierno y Banco San Juan para el sector empresario.

-Entrega de 25 millones de pesos del Fondo de Emergencia Municipal a distribuir en los 19 municipios según el porcentaje establecido por coparticipación secundaria. 

-Reasignación de partidas presupuestarias por un monto global de $4 mil millones, que será liberado a medida que sea necesario. 

-Aporte del CFI de 25 millones de pesos para contener los embates sanitarios y económicos del COVID -19 en San Juan.

Para dar detalles sobre el panorama local respecto al coronavirus, el gobernador Uñac dio la conferencia acompañado por los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; de Desarrollo Humano, Fabián Aballay y de Hacienda y Finanzas, Marisa López. Además de la gerenta del Banco San Juan, Silvina Bellantig.

El gobernador agradeció el esfuerzo por la cuarentena a los sanjuaninos que hacen a que la provincia sea de las pocas que quedan sin virus en Argentina.

Detalles 

-Se va a seguir trabajando y estará en plena vigencia “en estos días”, que los ciudadanos que no tengan ningún tipo de beneficio del Estado Nacional, que no sean trabajadores activos, es decir, que sean parte de la economía informal o cuentapropistas, puedan acceder a ese sitio del gobierno de San Juan y puedan inscribirse para recibir en su domicilio un módulo alimentario de emergencia que se pueda distribuir por cada uno de los domicilios usando el sistema de taxis y remises que tiene la provincia, dijo el ministro de Desarrollo Humano.

-Se continuará entregando los módulos para escuelas donde funcionan comedores escolares. Ya se hizo la primera entrega y la segunda se prevé para principios de abril, con el kit sanitario que se agrega ahora, informó Aballay.

-Se reduce el 50% del pago al monotributo simplificado para las categorías A y B en lo que se refiere al régimen provincial del monotributo durante los meses de abril y mayo, especificó la ministra de Hacienda.

-El aporte de 25 millones de pesos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) llega esta misma semana y estará destinado a insumos y equipamientos que tienen que ver con la emergencia sanitaria, aseguró López.

-Los créditos para productores vitícolas siguen vigentes para todos los que hayan completado la documentación de acuerdo a la convocatoria del Programa Vitivinícola 2020, tanto para cosecha y acarreo que son 500.000 pesos a tasa cero, como para industrias que se paga 1 peso por kilo de uva a una tasa del 7 al 9% va a seguir monetizándose en la medida que se vaya acreditando documentación. En el caso de los bodegueros, deben adjuntar contratos y recibos correspondientes, informó el ministro de la Producción.

-Para las pymes, las tres nuevas líneas de crédito con 19.9% de tasa de interés, se informó que son 500 millones de pesos en cheques; 250 millones de pesos para pagar sueldos, cuyos interesados deben solicitarlo el banco y se les da hasta una nómina salarial a pagar con tasa fija que se financia hasta en 180 días; y 250 millones de pesos para quienes deben pagar a los proveedores, comprar mercadería u otros gastos relacionados con el giro comercial que les permita seguir funcionando, también al 19.9% en 180 días. Se trata de evitar la instancia presencial y se busca que la precalificación de empresas se logre vía web con indicaciones simples. En breve se comunicará otras maneras de acceder de modo fácil y digital a estos préstamos y sólo la firma requerirá instancia presencial.     

-Se aclaró que además de las nuevas líneas de crédito anunciadas, hay una que ya está vigente para empresarios vitivinícolas, la de cosecha y elaboración, de 160 millones de pesos, que está destinada también a capital de trabajo y que los empresarios pueden solicitar en banco San Juan, Banco Credicoop y Banco Nación, donde tienen cupos asignados a una tasa del 21.5% para pymes. Ese capital de trabajo se extiende ahora para que puedan pagar sueldos, dijo Díaz Cano.

-Desde el Banco San Juan, Bellantig informó a los jubilados que cobraban por ventanilla y ahora deben hacerlo por cajero, que tanto los que encuentren su tarjeta y deseen habilitarla como los que deseen blanquear su clave, la entidad bancaria puso líneas de atención telefónica y vía web para ese fin. Y para los que no tienen la tarjeta y los tiempos de impresión no darán para hacerlo en los próximos días, el Banco está trabajando en un procedimiento que les permita cobrar y se pide que estén atentos a la comunicación en breve, llevándoles tranquilidad sobre el cobro que sí se podrá hacer.   

 

 

 

Comentarios