Cambio de manos

Venta del Walmart: vino una delegación a San Juan en representación de los nuevos dueños

El ex diputado Francisco de Narváez adquirió toda la cadena de supermercados. En la provincia, son tres los negocios de la multinacional. Qué pasará con los empleados.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 21:35

El empresario y ex diputado Francisco de Narvaez se quedó con las operaciones comerciales del Walmart en Argentina. Invirtió 120 millones de dólares en adquirir los 92 supermercados con los que contaba la multinacional en el país. El cierre de la transacción fue el pasado 9 de noviembre y el pasado fin de semana una delegación en representación de los nuevos propietarios llegó a la provincia para conocer el Walmart de Rivadavia y los dos Changomás de Chimbas y Rawson.

Hasta ahora no se produjo ningún cambio dentro de las sucursales sanjuaninas. No hubo movimiento de empleados, ni despidos. Tiempo antes de que se diera la venta se abrió una instancia para aceptar retiros voluntarios a cambios de arreglos jugosos. Se acogieron al beneficio varios trabajadores, sobre todo los que tenían una mayor antigüedad.

En donde seguramente se vendrán cambios es en la estructura dirigencial. Siempre que hay un cambio de manos se producen movimientos en las gerencias. De igual modo, todavía no hay nada confirmado. Son más de 100 los empleados que trabajan en San Juan en forma directa para el Walmart o para el Changomás.

 La delegación que vino a la provincia no se encargó de anunciar cambios, sólo de recorrer las instalaciones y conocer las estructuras de gastos. No fue una visita en tono formal, sino que llegaron de improvisto.

De Narváez ya tiene experiencia con supermercados, fue dueño de la popular cadena Tía, que se la vendió al Carrefour. Ahora el colombiano es dueño del Grupo Ta-Ta, que concentra supermercados en Uruguay y de Almacenes Tía, en Ecuador.

Walmart es la cuarta cadena de supermercados más grande del país, detrás del Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) y Coto. En Argentina tiene 8.500 empleados y lleva más de 25 años operando. En San Juan, se anexó un shopping que opera con inversionistas diferentes a la sucursal más grande de la multinacional, se trata del Walmart de Rivadavia, donde De Narvaez es propietario de gran parte del paquete accionario de Rapsodia, la marca de ropa boho hippie chic que tiene una franquicia en el centro comercial. 

En San Juan, cuando el Carrefour absorbió a la cadena Tía, no se produjeron despidos, de acuerdo a lo que recordaron desde el Sindicato de Empleados de Comercio.

Más de

Comentarios