energía

Uñac habló sobre la deuda de Energía San Juan: "Van a tener que pagar"

El mandatario se refirió al rescate que tuvo que hacer la provincia luego de que la distribuidora eléctrica estuviera a punto de dejar sin servicio a toda la provincia porque debía 6 cuotas del servicio a CAMMESA.
lunes, 23 de septiembre de 2019 · 11:17

Sergio Uñac habló sobre el rescate que tuvo que hacer la Provincia para que una deuda de Energía San Juan no dejara sin servicio a todos los usuarios locales. El mandatario dijo que esperan que pronto firmen el convenio por el cual el Fondo Fiduciario Nacional le prestará a la distribuidora $1.900 millones para que normalice su situación ante CAMMESA, la empresa que entrega energía a todo el país.

“Estamos esperando firmar el convenio, que después tiene que pagar Energía San Juan”, explicó el Gobernador. Es que la provincia gestionó el préstamo pero ahora la empresa distribuidora deberá hacerse cargo de devolver el gigantesco monto con una financiación mucho mejor que la ofrecía CAMMESA. 

Uñac aseguró que son "muchos los fondos que les estamos ahorrando a todos los sanjuaninos, porque en definitiva lo que debía pagar Energía San Juan lo iban a distribuir en la totalidad de los usuarios". Ahora, gracias al fondo gestionado, la empresa podrá arreglar la deuda con la distribuidora nacional sin afectar directamente las facturas. 

En caso de que Energía San Juan no cumpla con el pago del préstamo, San Juan tiene la potestad de no depositarle a la empresa lo que destina a los subsidios energéticos como así también no pagar las boletas de la energía consumida por los tres poderes del Estado. 

Energía San Juan abastece de energía eléctrica a 200.000 sanjuaninos. En octubre del 2014 un consorcio español compró la compañía. La multinacional es de origen catalán y se llama Gas Natural SDG SA, también conocida como Gas Natural Fenosa. La transacción fue millonaria (aunque el monto pagado nunca fue revelado por ninguna de las dos compañías y hasta la actualidad permanece en secreto). Con el cambio de manos casi no se registraron cambios en la estructura gerencial.
 

 

Comentarios