Contraofensiva

En la Corte Suprema, San Juan intenta que Nación no le quite $1.250 millones

El fiscal de Estado sanjuanino es parte del grupo mayoritario de provincias que este lunes hará presentaciones para que la Justicia frene  la quita de fondos por IVA y Ganancias.
lunes, 26 de agosto de 2019 · 09:21

Tal y como anticipó Sergio Uñac la semana pasada, este lunes el fiscal de Estado Jorge Alvo presentará en la Corte Suprema de Justicia un pedido de cautelar contra la medida del Gobierno Nacional que reduce para la provincia los fondos por IVA y Ganancias. Esta coparticipación que está en juego para San Juan representa  alrededor de 1250 millones de pesos hasta diciembre.

La medida es parte de una movida que protagonizan varias provincias, la mayoría lideradas por el PJ, que tendrá como previa este lunes un encuentro de fiscales de Estado en el CFI. Además de San Juan, Misiones, Santa Cruz, Catamarca, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis, Tucumán, Formosa, Neuquén, La Rioja, Chubut, Chaco, Río Negro, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Santa Fe y Salta preparan su embestida judicial, de los cuales alrededor de 10 tienen listo el escrito y los demás planean terminarlos en las próximas horas, según publicó El Cronista.

La reacción de las provincias se da luego de que, días atrás, los gobernadores pidieran mediante un duro comunicado a la gestión de Mauricio Macri que revierta los alcances de las medidas económicas definidas tras la derrota del macrismo en las PASO y si no había respuesta anticiparon que irían a la Justicia. El nuevo ministro de Economía, Hernán Lacunza, recién asumido, contestó que no habría compensaciones para los distritos por las pérdidas millonarias en la coparticipación.

Los escritos de las provincias hacen foco en que la medida de Macri es inconstitucional porque incumple el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional que establece que el Poder Ejecutivo no podrá "en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguirlos trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos".     

Uñac resaltó que en el caso de él y otros mandatarios no están en contra de las medidas que mueven la mecánica tributaria que favorecen a los argentinos pero cuestionan que las provincias deban asumir el costo. Esto, porque al elevarse el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y al eliminarse el  IVA en 13 productos de la canasta básica baja la recaudación y por ende ingresan menos fondos a las provincias.

Ya hay provincias que también realizaron una presentación cautelar ante la Corte, pero con un pedido de inconstitucionalidad del decreto de Macri que congela el precio de los combustibles por 90 días, fueron Río Negro y Neuquén, a las que en las próximas horas se podrían sumar La Pampa, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

  

Comentarios