deuda

El FMI revisa las cuentas públicas, y aún no confirma el próximo desembolso

El porcentaje de deuda respecto del PBI es uno de los datos más preocupantes para que el organismo siga entregándole dinero al gobierno de Mauricio Macri.
lunes, 26 de agosto de 2019 · 23:15

La misión del FMI encabezada por Roberto Cardarelli se reunió con los técnicos del gobierno nacional, cuyo equipo encabezaba el nuevo ministro de Economía, Hernán Lacunza. Mientras el sucesor de Nicolás Dujovne aseguró que "no hay problemas” para que Argentina reciba un desembolso de 5400 millones de dólares en setiembre, claves para alimentar una reservas muy disminuidas tras la corrida post PASO, los representantes del organismo no lo confirmaron.

El dato que más preocupa a los técnicos extranjeros es el ratio Deuda-PBI, es decir, cuánto de su producción por todo concepto deberá entregar la Argentina para cumplir los compromisos contraídos.

Una deuda que algunos sitúan por encima del PBI total, (hoy estimado en 300.000 millones de dólares, el 60% de lo que se calculaba 4 años atrás), llevó a la Argentina, entre otros factores, a un riesgo país altísimo, que obtura la chance de acudir a los mercados de crédito, dejando al FMI como único prestamista posible.

Si bien se intentó presenta la llegada del FMI dentro de lo previsto, en virtud del compromiso suscrito, esta vez el organismo quiere escuchar también que hará en lo económico el ganador de las PASO, el candidato del peronismo Alberto Fernández.

Por esta razón, luego de la reunión con los equipos de Cambiemos, se reunían con Guillermo Nielsen y Santiago Cafiero, los "albertistas" designados.

Comentarios