preocupante

La inflación de abril alcanza el 4,6% impulsada por indumentaria y calzado

El inicio de la temporada invernal impulsó los precios en 'Indumentaria y calzado', según datos del Instituto Estadístico de los Trabajadores
lunes, 06 de mayo de 2019 · 21:18

Los precios subieron 4,6% en abril, impulsados por los rubros indumentaria y calzado, bienes y servicios y alimentos y bebidas, según el relevamiento realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que funciona dentro de la órbita de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo ( UMET), que llega para confirmar que la inerrcia inflacionaria no encuentra niveles de calma. Los datos oficiales recién se conocerán en poco más de una semana.

De este modo, la inflación calculada por el Instituto entre abril de 2018 e igual mes de este año trepó al 56,6%, mientras que en el primer cuatrimestre fue de 16,2%.

Los ítems que impulsaron la inflación en abril fueron, en primer lugar, "Indumentaria y calzado" (+11,3%) -debido al inicio de la temporada invernal-, seguido por "Otros bienes y servicios", que subió 7,8%; y "Vivienda y servicios", con un avance de 4,6% -por los nuevos aumentos del gas y los alquileres-.

Por debajo del nivel general se ubicaron los rubros "Esparcimiento" 3,9%; "Transporte y comunicaciones" 3,8%; "Alimentos y bebidas" 3,5%; "Educación" 2,9%; "Equipamiento y mantenimiento del hogar" 2,9%, y "Salud" 2,6%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto informar el miércoles 15 de mayo la evolución que registró en abril el índice de precios al consumidor a nivel nacional.

Las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado ( REM), en tanto, indicaron que la inflación de abril sería del 4%, "completando un cuatrimestre con una inflación promedio de 3,8% mensual".

Además, los informes de Ecolatina y LCG afirman que la inercia inflacionaria no permitirá que la dinámica de precios encuentre niveles de calma durante los próximos meses. La indexación de los salarios y la necesidad de las empresas de recuperar márgenes de ganancia impactarán incluso si el Gobierno logra estabilizar el precio del dólar.

Ecolatina advirtió, además, que si no consigue esa merma, la espiralización sería explosiva. Si el nuevo programa de estabilización fallara, los riesgos crecerían ya que al pass through se le sumarían los salarios indexados. "Nada como un como un plan de estabilización fallido para acelerar la inflación", advirtió la consultora.

Comentarios