miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Repercusiones

Empresarios salieron a apoyar un eventual acuerdo entre el Gobierno y el peronismo

Desde la Cámara de Comercio hasta AEA se pronunciaron a favor de un pacto de gobernabilidad.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Sociedad Rural, el llamado Grupo de los 6, la Bolsa de Rosario y la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) salieron a respaldar las negociaciones entre el Gobierno y el peronismo no kirchnerista de Alternativa Federal para ponerse de acuerdo en 10 puntos básicos que garanticen la gobernabilidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

La CAC, a través de su secretario, Natalio Grinman, expresó su apoyo a la propuesta y sostuvo que "es necesario acordar estas reglas de juego que vamos a respetar a futuro y si alguien no quiere firmar es porque no quiere respetar alguno de los puntos expresados". 

El dirigente le dijo a Télam que "no" le sorprendió la noticia porque "estaban al tanto de que desde el Gobierno se habían elaborado estos 10 puntos, y que lo pondrían a consideración de distintos sectores políticos".

"Tenemos claro que es una propuesta que nace de las autoridades y creemos que con la firma de este compromiso bajaría la incertidumbre política", evaluó Grinman.

Entre los 10 puntos propuestos por las autoridades figuran mantener el equilibrio fiscal, un Banco Central independiente que combata la inflación, mayor integración al mundo, respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos, y creación de empleo a través de una legislación moderna y reducción de la carga impositiva.

"Los puntos parecen muy lógicos Son programáticos -no ideológicos- y apuntan a consensuar un mínimo común denominador de políticas de Estado para generar estabilidad y previsibilidad no solo de cara a los mercados sino fundamentalmente hacia una sociedad que necesita y reclama eso. Y tambien a un sector productivo como el nuestro que tiene que tener reglas claras y duraderas para poder alcanzar su potencial y aportar al país con toda su capacidad", sostuvo por su parte Daniel Pelegrina, presidente de la SRA.

Según AEA, "este tipo de acuerdos contribuye a brindar mayor previsibilidad al futuro económico y social de la Argentina, y por lo tanto hace posible generar un clima favorable para las inversiones y la generación de empleo".

También el Grupo de los 6 (conformado por la Cámara de la Construcción, los bancos de ABA, la Unión Industrial, la Bolsa de Comercio, la CAC y la Rural), afirmaron que comparten "la necesidad de avanzar en la construcción de consensos, promoviendo el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales".

"Adherimos al carácter prioritario de lograr los acuerdos básicos para fomentar el crecimiento sostenido", agregaron. "Para ello -dijeron-resulta imprescindible contar con políticas de Estado que tengan el largo plazo como prioridad, que brinden certidumbre y estabilidad al sector productivo, impulsando la inversión y la creación de empleo de calidad".

"Sin acuerdos programáticos que convoquen y comprometan a todos los partidos políticos Argentina profundizará los problemas que la llevaron a una década sin crecimiento", afirmó en un comunicado el G-6.

En la CAME coincidieron con los planteos "para garantizar la estabilidad hasta las elecciones", sostuvieron sus autoridades. "La CAME considera que es necesario un acuerdo entre el gobierno y la oposición frente a un contexto económico volátil y de incertidumbre electoral".

“Tal como sucede en muchos países, las políticas de estado no deberían modificarse según los gobiernos de turno. Esta declaración es un primer paso para otorgarle el marco de seriedad necesaria al Estado en su relación con todos los sectores", analizó el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán. Y agregó: "La Bolsa lo entiende como una punta de lanza para empezar a ser objetivos con el tratamiento de las cuentas publicas, el fortalecimiento de las instituciones y el respeto mutuo. Son acciones que deben ir profundizándose en el futuro".

Fuente: Clarín

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar