Obra pública

Con El Tambolar, el Estado se ahorrará al menos $1.900 millones

Hoy se conocieron las nuevas ofertas de empresas para construir el dique y se dieron con un 10% promedio de rebaja respecto de las anteriores. ¿Qué pasará con la plata que sobra?
jueves, 16 de mayo de 2019 · 15:27

 

El Gobierno planea empezar a construir el dique El Tambolar en julio y en el marco del último tramo de la licitación, hoy se conoció que al Estado le costará mucho más barata la obra de lo que se preveía, ahorrando posiblemente al menos 1.900 millones de pesos.

Los trabajos están cotizados en 750 millones de dólares, y en la presentación de ofertas económicas hubo 4 oferentes, de las cuales una cayó, y de las tres que quedaron, una se desestimó porque las dos restantes ofertaron por cifras parecidas, lo que le dio pie al Estado para pedir una mejora en la oferta, es decir, que coticen por menos plata en pos de competir mejor. Esto se lo permitía el pliego de la licitación si había dos ofertas con menos de 3% de diferencia en los montos.  

Hoy se conoció que los dos oferentes respondieron bien a la invitación del Gobierno y ofertaron una un 8% menos y otra un 12% menos en comparación con la primera jugada. Así, el grupo de Petersen, Panedile, SACDE y la china Sinohydro ofertaron primero por alrededor de 544 millones de dólares y ahora lo hicieron por alrededor de 482 millones de dólares, es decir, por 62 millones de dólares menos. Y el otro oferente en carrera, Techint-Tesur, ofertó primero por cerca de 541 millones de dólares y ahora bajó a 500 millones de dólares, es decir 41 millones menos.  Así, habrá ahorros estimados entre 41 y 62 millones de dólares, dependiendo de qué oferente gane, lo que se traduce en pesos al valor dólar actual entre 1.932 millones y 2852 millones de moneda nacional.
Panedile ofertó por 18 millones de dólares menos que su contrincante. No obstante, los dos oferentes siguen en carrera porque ahora la comisión adjudicadora determinará un precio ajustado, donde influyen otras variables, por las que se valora quién se quedará con la obra.

 En este marco, ya hay un ahorro importante de fondos que tendrá que desembolsar el Estado. Primero, ya se conocía que los oferentes cotizaron muy por debajo del presupuesto oficial de 750 millones de dólares. Y ahora se conoce que además habrá otro ahorro con las ofertas mejoradas.  

“Le damos transparencia al proceso y generamos un ahorro para el Estado en términos generales que es superior al 10% , con la mejora que ha habido en la propuesta económica respecto de la anterior. Ahora EPSE debe hacer las correcciones necesarias que hacen que estas ofertas tengan algún tipo de incidencia, pero estamos ahorrando entre un 10 y 12 % de la propuesta base”, analizó Sergio Uñac durante el acto.

¿Qué harán con el remanente?

Para pagar el nuevo dique se usará un fideicomiso nacional sustanciado por la generación de energía de Los Caracoles y Punta Negra. “Si la presa sale más barata, va a quedar una diferencia que habrá que ver qué proyecto futuro se puede ejecutar”, dijo el presidente de EPSE, Víctor Doña.

“Los contratos son de la provincia de San Juan pero habrá que reconversar otros proyectos o ver si la Nación le quiere dar otra aplicación dentro del programa de presas nacionales. San Juan intentará conservar esos contratos. Lo que puede pasar es que Nación diga que las presas están pagadas y quieran renegociar los contratos pero no se puede porque a Los Caracoles el contrato le quedan unos 8 años y a Punta Negra le quedan 14 años de flujo”, agregó el funcionario.

En este marco, surge el proyecto de otro dique, La Palca, que está vigente. Esta semana hubo una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que mostró interés en financiar esa presa. Este proyecto está cotizado en unos 240 millones de dólares. Ahora surge esta chance de financiarlo con “lo que sobre” de El Tambolar.

Los pasos siguientes

Hay mucha expectativa con El Tambolar porque generará un pico de 1.500 obreros. En unos 15 días prevén que la comisión adjudicadora decida quién ganó la licitación y luego quedará que se concrete la unión transitoria de empresas (UTE), firmar el contrato y firmar el acta de inicio de obra. Con  todo, en julio se iniciará la histórica obra.

 Las empresas ofertaron, como se explicó, 500 y 482 millones de dólares, ahora hay un precio que se ajusta y esto hace que haya cambios en los valores. Por ejemplo, se evalúa:

-Participación de empresa nacional: con nación se previó que la mayor formación de empresa nacional en la formación de la UTE se iba a priorizar.

-Componente nacional: en virtud de una ley nacional de compre argentino se prioriza el componente nacional, penando ofertas que tengan componente importado por encima de un porcentaje determinado.

-Eficiencia en equipos: más precisamente se valorará la calidad de la turbina generadora y de los grupos transformadores, se evalúa el valor actual del equipo en relación con eficiencia, que reditúe en el largo plazo, por ejemplo que un equipo económico hoy no salga muy caro en mantenimiento con la operación.

Hay factores que influyen en la cotización, por lo que las empresas debieron presentar ofertas alternativas en caso de que se encuentren con que tienen que hacer obras extra. Por ejemplo, no se sabe qué material cierto hay en el terreno y puede tener que construirse o no un dren de presa.