Crisis

Los trabajadores de Casposo, entre el miedo y la esperanza

Con el cierre provisorio de las operaciones en la mina calingastina, hay 205 puestos de trabajo en ascuas.
sábado, 06 de abril de 2019 · 08:49

Ya se venía anticipando una situación complicada en la mina Casposo de San Juan y ayer la empresa Austral Gold a cargo de este emprendimiento de oro y plata en Calingasta formalizó que detendrá su actividad, sin fecha de reanudación. La gran mayoría de los 205 trabajadores quedó en ascuas y espera el lunes novedades, entre el miedo y la esperanza.

Por el sector de los obreros, el gremio que representa a la mayoría, AOMA, fue citado el lunes 8 por la mañana a una reunión de conciliación en la Subsecretaría de Trabajo, que tomó cartas en el asunto tras la presentación por parte de la compañía de un procedimiento de crisis.

“Nos vamos a presentar para que los compañeros cobren indemnizaciones al 100% como corresponde y que si retoma la actividad la empresa asuma el compromiso por los trabajadores, dicen que es un parate provisorio porque que no se han hecho las inversiones correspondientes en exploraciones y tienen la expectativa de parar y hacer las inversiones que  se necesitan sino trabajar ennuevas áreas mineralizadas que les han dado para explotar pero deben explorarlas primero”, aseguró el gremialista Iván Malla.

La firma anunció que dejará alrededor de 12 empleados para el mantemiento del proyecto, que aún no se conocen quiénes serán. “La empresa tiene la facultad de elegir, pero nosotros le presentaremos nuestras prioridades”.

Los obreros representados por AOMA son principalmente trabajadores de mina, hombres con alrededor de 10 años de permanencia en el proyecto, es decir, desde que se inició. Y la mayro parte de procedencia Calingasta. Malla dijo que no conocen cuánto será la indemnización promedio pero que el sueldo estándar ronda los 40 mil pesos.

Aparentemente, la empresa que es de capitales argentinos, tiene voluntad de cumplir. Esto y algunas charlas con el intendente Jorge Castañeda y el ministro de Minería Provincial, Alberto Hensel, presentando algunas opciones de posible reubicación laboral, dan una luz al final del camino pero no hay certeza de nada, dijo Malla. Las opciones pasan por tomar trabajadores para obras públicas en la zona como el dique El Tambolar y una planta solar cerca de Casposo.

Los obreros esperan una explicación técnica sobre las chances que tiene la misma empresa de reconvertirse ya que tiene una planta de tratamiento que podría ser alquilada a otros emprendimientos mineros y, en ese marco, se podrían retomar operarios despedidos. También las razones formales por las que se detienen las operaciones, que la firma ya informó que tienen que ver con que el precio internacional de la plata cayó por debajo de lo presupuestado y con que la producción de metales no fue la esperada, entre otras causas.

Por ahora, los trabajadores continúan en Calingasta hasta que se conozca cómo se dará este desguace de gran impacto social no sólo en el departamento cordillerano sino también en todo San Juan.   

Más de

Comentarios