Mercado cambiario

Para contener el dólar, el BCRA cambia su estrategia: venderá divisas dentro de la zona de "no intervención"

La entidad monetaria comunicó antes de la apertura del mercado que podrá intervenir dentro de la zona de 'libre flotación', con un techo de 51,448 pesos, con aval del FMI
lunes, 29 de abril de 2019 · 10:43

El Banco Central sorprendió este lunes al anunciar a las 9:30, minutos antes del inicio de la operatoria en el mercado de cambios, que dejará atrás su esquema de zona "no intervención". Por lo tanto, podrá vender divisas para regular la cotización del billete verde aún cuando se encuentre debajo de los 51,448 pesos, techo de esta banda de "libre flotación".

Además, la entidad que preside Guido Sandleris podrá vender más del tope de USD 150 millones diario estipulado en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) si el dólar supera dicho límite máximo de 51,448 pesos, establecido hasta fin de año.

El FMI se pronunció en respaldo de la comunicación del Central y señaló que la entidad asume "medidas importantes"  ante la volatilidad financiera. "Nosotros respaldamos estas medidas, que están bien calibradas para el desafío que está enfrentando la Argentina", expresó Gerry Rice, vocero del organismo multilateral.

El BCRA argumentó que la iniciativa responde a "reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria, interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado".

Cabe recordar que la última semana el dólar trepó 9,7% en la plaza mayorista, a $45,97, con una  volatilidad intradiaria muy violenta, tanto en las bajas como en las alzas.

La entidad monetaria especificó que "podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $51,448, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado".

"Si el tipo de cambio se ubicara por encima de $51,448, el BCRA incrementará de USD 150 a USD 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora", puntualizó.

Con acuerdo del FMI, el Central podrá "determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario".

En todos los casos, el monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de Base Monetaria, dentro del objetivo de crecimiento "cero" de la liquidez de la economía, para cumplir además la desaceleración de la inflación.

"Las medidas aquí anunciadas posibilitan la absorción de liquidez de pesos cuando el tipo de cambio se ubique por debajo de $ 51,448 e intensifican dicha absorción cuando el precio del dólar se ubique por encima", precisó el BCRA.

Comentarios