Antes de que empiece

Empresarios anticipan que "puede haber problemas" con Productos Esenciales 

El programa pone primera el lunes, pero el productor de alimentos más importante del país ya adelantó que cada empresa 'está mirando el precio del dólar'.
sábado, 27 de abril de 2019 · 21:50

El titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, subrayó este sábado que "cada empresa está mirando" el incremento del dólar tras acordar el programa Precios Esenciales, mientras admitió que "puede haber problemas puntuales" de abastecimiento de algunos productos.

"Si el dólar se sale de la banda de flotación, estamos hablando de otro escenario", alertó el también el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En ese sentido, resaltó: "Imagino que cada empresa lo está mirando y que el Gobierno también lo hace", mientras pidió "actuar con prudencia".

Recordó que mediante el programa "se busca un mejor acceso de la población a esos productos y un movimiento mayor del consumo".

"El compromiso es que los productos no falten", aseguró y puntualizó: "El tema del abastecimiento no lo veo en duda". Sin embargo, aclaró: "En este momento puede haber problemas puntuales en algún producto y en algunos canales al arrancar el lunes hasta que esto se estabilice".

En diálogo con radio Milenium, Funes de Rioja subrayó que el programa "fue pautado sobre dos decisiones políticas que se tomaron, es decir en la banda cambiaria, respecto de no seguir ajustándola, y desde el punto de vista de las tarifas".

"Evidentemente, estas variaciones del dólar no ayudan al clima que tenemos que tener todos para afrontar estos momentos complejos", cuestionó y destacó que "las referencias que se han hecho para armar los 64 productos han sido empresa por empresa y producto por producto".

"No incide de la misma manera para todos la paridad cambiaria", insistió y advirtió que se debe "ver también la evolución del dólar hacia adelante".

“Si el dólar sale de la banda (establecida entre $39,75 y $51,45 por dólar) estaríamos hablando de otro escenario”, reveló.

Además, volvió a expresar "preocupación" por la economía informal y argumentó: "Cuando uno tiene un impuesto del 40 % sobre alimentos y 50 % en el caso de la bebida, es evidente que puede haber diferencial. Estamos hablando de que media botella de agua mineral es impuesto".

Fuente: Ámbito 

Comentarios