Preocupación oficial

Por sobrecostos de la inflación, provincia hasta duplica el gasto para las obras

Las actualizaciones de precios de obras actuales ponen en jaque el inicio de nuevos proyectos. Los detalles los dio el ministro Ortíz Andino.
viernes, 26 de abril de 2019 · 19:39

“La situación general del país evidentemente nos está impactando y lo que hoy estamos pagando por redeterminaciones es realmente muy grande y nos ha sacado totalmente del presupuesto que estábamos pensando”, se lamentó hoy el ministro de Infraestuctura, Julio Ortíz Andino, sobre el rumbo de la obra pública provincial. Oficialmente reconocen que la inflación y pago de sobrecostos traerá como coletazo la resignación de otras obras que se habían pensado para este año.

Si bien las empresas firman por determinados montos al momento de adjudicación de cada obra, existe un mecanismo legal que les permite exigir readecuaciones al Estado, de acuerdo al devenir de los costos. Esto es lo que se ha disparado en San Juan con la inflación que reina en el país. “Todas las obras se han incrementado, en la mayor parte de las estamos duplicando entre el 50 y 100 % de los montos originales del contrato, por la inflación que estamos sufriendo”, dijo el ministro hoy durante una visita a los trabajos que se hacen en el Parque de Mayo. La preocupación oficial se da porque la obra pública se toma como vital para mantener los puestos de trabajo y el ritmo financiero en la provincia.

“La provincia está haciendo un esfuerzo muy grande porque no queremos parar las obras, seguramente no vamos a poder largar todas las nuevas que estábamos pensando. Sí queremos continuar con las que hemos empezado y hay algunas nuevas que son estratégicas y trataremos de llevarlas adelante”, aseguró.

El ministro dijo que no sabe “cómo está haciendo Hacienda” pero que es un hecho que les está “costando una barbaridad” porque “las fuentes de ingresos están más bajas de lo previsto y estamos certificando obras muy encima de lo previsto”. Y detalló que “en obras que empezaron al inicio del año pasado hoy se está con actualizaciones de hasta el 100%”

¿Qué obras quedaron postergadas? “Estamos viendo algunas rutas que íbamos a llevarla adelante que quizá tengamos que demorarlas un poco, algunas obras en general que quizá se atrasen, teníamos previstos varios hospitales lanzarlos este año y a algunos los pasaremos para el año que viene como el de Angaco, queremos lanzar el de Rodeo y vamos a analizar el de Calingasta que es muy necesario. Pero lo demás que está en funcionamiento, si hoy lo paráramos el alargue de plazos generaría un aumento del costo de las obras importante, un cambio de ritmo para las empresas y tenemos que tratar de evitarlo”, puntualizó Ortíz Andino.

El ministro aclaró que tiene presupuesto asegurado el acueducto Gran San Juan por tener una parte de fondos externos y que la política de viviendas quieren mantenerla porque es un área “muy sensible”.

 

Comentarios