Causa común

Mendoza quiere imitar el modelo minero sanjuanino

Los industriales y empresarios mendocinos participaron de una cumbre con sus pares locales donde participaron funcionarios. Buscan trabajar en bloque.
jueves, 25 de abril de 2019 · 14:44

Por primera vez los industriales y empresarios de Mendoza y San Juan se juntaron para unir esfuerzos para el desarrollo del sector. Y con esa meta, los mendocinos vinieron a mirar la experiencia sanjuanina, con el ojo en la minería y en las energías renovables. En la cumbre se generó un documento ratificando la importancia de la minería como generadora de trabajo genuino sino también del túnel binacional de Agua Negra, una obra que está demorada por dudas del gobierno chileno.

En la reunión que se hizo en el coqueto salón Cruce de los Andes del Centro Cívico, participaron empresarios de ambas provincias representados por la Mesa de la Productividad Minera de San Juan y el Cluster Energético Minero de Mendoza, encabezados por los presidentes de sendas uniones industriales, el sanjuanino Hugo Goransky y su par mendocino Mauricio Badaloni.  

Inéditamente, San Juan salió a mostrar el modelo minero para que se pueda replicar en Mendoza, donde hay una ley que prohíbe la explotación a cielo abierto. En el encuentro hablaron de “un sueño de mucho tiempo” que habla de hacer minería y producción energética con integración y complementación regional, incluso teniendo en cuenta a Neuquén con el proyecto Vaca Muerta.

“San Juan ya no es inviable es productiva y aporta al PBI nacional por lo que hay que generar más minería y túneles de Agua Negra, exportar al mundo y dejar de estar en situaciones cíclicas como la inflación que es producto de malas decisiones del gobierno nacional. El mundo ha visto que la minería no contamina y sin minería no hay celulares ni aviones. Estamos convencidos de que con Mendoza podemos pelear muchas cosas que desde el Gobierno Nacional nos imponen y levantar restricciones y fomentar así las inversiones serias, las que generan trabajo”, resumió al final de las conclusiones Goransky.  

Bajo la consigna de “darle protagonismo al sector privado y que la política se adecue a las necesidades de la realidad de la Argentina que necesita trabajo y la minería genera mucho trabajo”, según describió el líder de los industriales sanjuaninos. En el salón acudieron varios prestadores de servicios mineros mendocinos que operan en San Juan.

Al conglomerado de privados se le sumó la pata estatal con representantes de funcionarios de las áreas en cuestión, como el ministro de Minería Alberto Hensel y de Energía Provincial Sociedad del Estado. Hensel expuso cómo funciona la minería en San Juan, con números y hablaron de la licencia social, lo que no ha tenido Mendoza para lograr explotar la minería a cielo abierto. En San Juan, oficialmente celebraron haber conseguido este apoyo político para el proyecto del túnel de Agua Negra, firmado con el mismo entusiasmo por las uniones industriales de Mendoza y San Juan.

El mendocino Badaloni dijo que no es de ahora que se está mirando el modelo sanjuanino, que es de hace años, y analizó que “lo inédito de hoy es que muchas cámaras y empresas vienen acá hoy a tomar contacto con esta realidad pero siempre se abordó el tema en forma particular y lo interesante de este encuentro es que las dos cámaras industriales en conjunto con la política local se ayuda a tomar referencia de lo que se ha hecho, pensando que está muy próxima a que se cambie la ley que impide la minería y pueda ser una realidad a corto plazo”.

El líder de los industriales mendocinos aseguró que la meta es que tanto Mendoza como San Juan tengan apertura, tratando de incluir a Neuquén, y que busquen protagonismo desde la producción, tomando la minería y el desarrollo energético como verdaderas generadoras de empleo genuino y de desarrollo de riqueza.

Comentarios