Transporte

Licitan todas las líneas de colectivo de San Juan: exigen unidades con aire y ampliación de recorridos

Será en el 2020 y también se pedirá que tengan rampas para discapacitados. Cómo puede hacer la gente para solicitar que las líneas pasen por sus barrios. Por Natalia Caballero.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 23:15

En septiembre del 2020 vence la concesión del transporte público de toda la provincia: se licitarán las líneas de colectivo urbanas y suburbanas que circulan en el Gran San Juan y en los departamentos del interior. Para esta licitación, que otorga a las empresas el control de una línea por diez años, hay una serie de exigencias que se establecerán en el pliego. Rampas para discapacitados y aire acondicionado, son dos de las condiciones a cumplir por parte de los empresarios que tengan que renovar unidades. 

La última vez que se licitó el transporte de pasajeros de toda la provincia fue en el 2005. En el 2015 se aprobó una prórroga por cinco años más, por ende la licitación será el próximo año. "La dirección de Planificación y Proyecto está estudiando todas las partes internas de los departamentos para establecer un pliego adecuado a las necesidades del usuario hoy y teniendo en cuenta lo que puede pasar de acá a diez años", dijo Luis González, director de Tránsito y Transporte. 

Con el pliego licitatorio se establecen frecuencias, cantidad de unidades a circular y hasta se pueden crear líneas nuevas. Uno de los puntos a considerar con la concesión del transporte es el subsidio provincial. Es que el gobierno local pone cada vez más dinero para que las tarifas no aumenten debido a la quita del aporte nacional. 

Con respecto a la extensión del recorrido, las líneas tienen que tener en cuenta las necesidades del usuario.  ¿Cómo solicitar una extensión del recorrido o una línea nueva? El vecino debe armar una nota firmada por varias personas de la zona, con esta nota arranca un expediente. "Los pedidos se evalúan y se define si es conveniente entrar o no entrar a ese barrio. No siempre la propuesta del vecino es la más adecuada, muchas veces se pide colaboración al municipio porque las calles no están en condiciones o no tienen las medidas para que circulen las unidades", explicó el funcionario del Ministerio de Gobierno. 

Actualmente circulan 57 líneas, el parque automotor está compuesto por 545 colectivos.  Todas las unidades que se renueven deberán cumplir con los requisitos del pliego licitatorio.

Comentarios