viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
clave

Desde San Juan, industriales nacionales organizan una cumbre con presidenciables

Durante un evento en la provincia, la Unión Industrial Argentina empezó a fraguar una reunión federal a la que invitarán los candidatos a presidente. Qué pedirán.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los pesos pesados de la Unión Industrial Argentina visitaron San Juan para el EMPREZAR y, en medio de las reuniones, se empezó a gestar una cumbre clave para el sector. Según explicó Hugo Goransky a Tiempo de San Juan, el objetivo es reunir a todas las uniones industriales del país y convocar a los candidatos a presidente para empezar a debatir el futuro de la economía nacional. El empresario local aseguró que discutieron esta posibilidad durante la visita de Miguel Acevedo, actual presidente de la UIA.

“Es todo muy reciente, pero creemos que va a ser en Buenos Aires”, anticipó el presidente de la Unión Industrial de San Juan. El objetivo final es ver si “el interior, sumado a Buenos Aires, hace que nos escuchen y no sólo este gobierno, sino todos los partidos políticos”. A su vez, serviría para que los industriales argentinos empiecen a "medir" a los candidatos a Presidencia de la Nación, antes de que lleguen las elecciones. 

Es que el sector industrial, tanto en San Juan como en el resto del país, está profundamente preocupado por la situación de las empresas, tanto PYMES como otras más grandes, y las economías regionales. Las últimas cifras le dan el marco a esta preocupación: casi el 50% de la capacidad productiva del país está ociosa, el Banco Central sigue aumentando los costos financieros en aras de frenar la suba del dólar, la industria nacional acumula siete meses de caída continua y no hay semana en la que no surja una noticia sobre el procedimiento de crisis de alguna industria nacional.   

Durante la clave, explicó el sanjuanino, quieren “analizar estos 35 puntos que habíamos planteado al gobierno con anterioridad”. Para el industrial lo más importante es lograr “un plan basado en la producción y no esperar a las elecciones para incentivar el consumo interno”.

Para Goransky, es importante que durante las futuras discusiones los industriales argentinos logren un acuerdo con todos los sectores para definir “un proyecto que trascienda las gestiones”. Sobre todo, el sector quiere salir de los “ciclos” de crisis que permanentemente afectan al país. Tras la reunión, que todavía no tiene fecha, esperan poder aprovechar la época de campaña para “firmar un acuerdo y tener  políticas que trasciendan a los que ganen.  

“Es un buen momento para que los candidatos presenten su buena voluntad de buscar acuerdo y no solamente de criticar o mostrar los defectos de gestiones anteriores o actuales”, agregó el sanjuanino. Es que por el momento, el sector productivo nacional no ve en el debate antes de las próximas elecciones que se tengan en cuenta las necesidades de los industriales argentinos, que pasan uno de sus peores momentos de las últimas décadas.

Sobre cuáles serán los pedidos de parte de los industriales sanjuaninos, Goransky volvió a insistir en que la provincia, como parte de una economía regional, necesita condiciones que la pongan en un lugar competitivo ante los grandes centros comerciales. “En el caso de San Juan, si bien el gobierno provincial ha puesto muchas herramientas, tampoco es una isla. Indudablemente el gran consumo está en las grandes ciudades y muchas empresas sanjuaninas abastecen a esos lugares”, comentó. “Cuando la competencia está más cerca de los consumidores y además tenés problemas de encarecimiento de flete, es más difícil”, agregó el industrial. A esto se suma que ante los problemas monetarios los consumidores invierten poco en producción y más en comprar divisas que les dé estabilidad.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Comenzaron a llegar las boletas de la luz sin subsidio nacional y con aumento.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar