INDEC

Las ventas en supermercados siguen en caída: su 7º consecutiva

El consumo no repunta y cayeron un 10,5% en enero. Cifras oficiales.
martes, 26 de marzo de 2019 · 13:07

De acuerdo con lo notificado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) las ventas en supermercados sufrieron una baja de 10,5% en enero a nivel interanual. A su vez, mientras que en los shoppings -de acuerdo con la medición a precios constantes- el retroceso fue de 15,1% en igual período.

Se trata de la séptima caída mensual consecutiva lo que evidencia la profundización de la recesión económica fogoneada por el derrumbe del salario real.

El organismo de medición indicó que durante enero las ventas a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron $45.485 millones, lo que significa un alza de 40% a nivel interanual. Mientras tanto, en los shoppings sumó un total de $5.965,9 millones, con una crecimiento de 25%.

Otro elemento utilizado para medir la evolución de las ventas en ambos centros es el IPC Nacional, que en enero arrojó una suba en el acumulado de los últimos doce meses de 49,3%.

En 2018, las ventas en los supermercados cayeron 3% a precios constantes, mientras que en los shoppings fue de 2,4%.

En diciembre pasado, los supermercados registraron una caída en sus ventas totales medidas a precios constantes del 8,7%.

En el caso de los grandes centros de venta, el último mes del año pasado arrojó una retracción en las ventas del 13,3%.

En lo que respecta específicamente a los productos comercializados, el rubro Almacén explicó en enero el 25,6% de las ventas concretadas en supermercados; seguido por Artículos de Limpieza y Perfumería (15,9%), Bebidas (13%), Lácteos (10,5%) y Carnes (10%), entre otros rubros.

En los grandes centros de compra, en tanto, los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes fueron Indumentaria, calzado y marroquinería que representó el 39,2% del total; seguido por las ventas de Patio de comidas, alimentos y kioscos, con un 16,6%, y el rubro Electrónicos, electrodomésticos y computación, con 11,6% del total.

Por último, en los autoservicios mayoristas el rubro Almacén explicó el 40,5% del total de ventas concretadas en enero; seguido por Artículos de Limpieza y Perfumería (30,8%), Bebidas (12,9%) y Lácteos (6,1%).

(Fuente: Minuto Uno)

Más de

Comentarios