consumo

La suba de alimentos llegará en etapas a los supermercados sanjuaninos

El mayor productor de alimentos del país actualizó sus precios el pasado lunes, pero en la provincia el aumento no llegará de un día para el otro. Además, supermercadistas explicaron la situación actual del sector.
viernes, 22 de marzo de 2019 · 10:56

Desde el lunes ir al supermercado es pura adrenalina. Es que la empresa Molinos, la mayor productora de alimentos del país, anunció que aumentará los precios de sus productos hasta un 15,5%. Esto se traduce en un aumento masivo de la mayoría de los productos alimenticios de la país que, tarde o temprano, se reflejará en las góndolas. 

A días del anuncio de la productora, los supermercadistas sanjuaninos aseguran que todavía no hubo un aumento general en las góndolas. "Hay rumores e incertidumbre en todos lados y algunas cosas han tenido un aumento de precio, pero no hemos visto algo general", detalló Mario Gee, de la Cámara de Supermercadistas de San Juan. 

Según explicó el empresario, "se va a ir viendo de a poco, según cada supermercado tenga que renovar stock". Donde puede haber un aumento generalizado es en las cadenas nacionales, que unifican las listas de precio en todo el país. 

Gee fue un poco más allá y aclaró que, según los últimos datos, los supermercados locales no tenían "escasez de ningún producto". Además reconoció que los mayoristas locales tampoco han reflejado todavía los cambios de precio y esto ha permitido a supermercadistas menores mantener los valores de días atrás. 

Según explicó Gee, los empresarios locales tienen ciertas reservas al subir los precios. "De qué me sirve subir los precios y que me quede la mercadería en el depósito. Si no tenés ventas no podés seguir adelante", argumentó.

Es que los supermercados locales han resentido una baja del 30% del consumo durante el último año. Los que siguen comprando han cambiado sus hábitos y la compra del mes es una imagen de tiempo pasado. Incluso, la mayoría compra semanalmente y la segunda quincena del mes lo hace pagando con tarjeta de crédito en cuotas. 

A pesar del mal panorama, Gee asegura que son "optimistas". "Creemos que la situación ha llegado a un piso y lo único que queda es que la situación mejore". Además, los supermercadistas esperan abril con mayor expectativa que nunca. "Enero, febrero y marzo siempre son meses de baja y en abril repunta, veremos si este año también vuelve a levantar la cosa", opinó.   

 

Más de

Comentarios