Decisión oficial

Cuáles son las bodegas sanjuaninas que no recibirán ayuda estatal por comprar vino chileno

Con la perspectiva de una cosecha difícil, Gobierno salió a apuntalar el sector vitivinícola con ayudas económicas que le costarán $600.000.000 a la provincia. Los únicos que no podrán acceder serán dos bodegas locales que importaron caldos los últimos 5 años.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 23:00

La provincia de San Juan saldrá a "salvar la cosecha" vitivinícola de este año con una batería de 5 programas financieros y la compra de 30 millones de kilos de uva a un precio acordado. Pero la ayuda no llegará a todos. Es que por decisión oficial le cerrarán la puerta a dos bodegas históricas de San Juan: FECOVITA y Peñaflor, que importaron vinos durante las últimas cinco temporadas. Además, en Mendoza también dejarán afuera a Bodega Baggio por la misma razón. 

La decisión de penalizar a las bodegas tienen que ver con que desde Gobierno consideran la importación como uno de los detonantes de la actual crisis vitivinícola. Incluso el Gobernador Uñac tomó una fuerte postura durante la conferencia en la que anunciaron las ayudas al sector. "Nosotros pre anunciamos que la importación iba a traer problemas y nos dijeron que no sabíamos como funcionaba el mundo", dijo antes de recalcar el impacto de la importación, abierta por primera vez en 2016 por decisión de la actual gestión nacional. 

Para el ministro Diaz Cano, "el ingreso de vino es en gran parte una de las raíces de la crisis que estamos teniendo ahora". Es que el sector se encuentra nuevamente en apuros porque hay demasiado vino en el mercado y el consumo cayó en las últimas décadas, por lo que el ingreso de productos extranjeros no hace más que agravar esto.

El Ministro de Producción local remarcó que fue la gestión provincial una de las que se opuso durante años a la apertura de importaciones, ya que preveían que iba a tener un fuerte impacto en el sobre stock vínico. Hay registro de reuniones entre funcionarios locales con integrantes del gobierno nacional y hasta hubo un encuentro durante 2017 entre el gobernador Uñac y el ex ministro de Agroindustria de la Nación, del que no obtuvieron lo que pide el sector: volver a cerrar las importaciones. 

La medida de dejar afuera de las ayudas financieras a las bodegas FECOVITA y Peñaflor se suma a otras restricciones que sufrían desde que empezaron a importar vinos, ambas de Chile y la segunda también de España, de donde trajeron vinos finos. Es que siguen vigentes impuestos y retenciones a quienes ingresen productos del exterior. 

Comentarios